El candidato republicano por el estado de Ohio al Senado de Estados Unidos, Bernie Moreno, ha arrebatado este martes un escaño al Partido Demócrata, al ganar en las elecciones a Sherrod Brown, que aspiraba a obtener la reelección en las urnas, según proyecciones de los medios estadounidenses.
"Este es un nuevo amanecer del liderazgo republicano", ha manifestado en un evento ante sus simpatizantes en el que se ha dirigido al líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, para decirle que "está despedido".
Moreno, que nació en Colombia y dirige un concesionario de automóviles, ha tratado de presentar un mensaje unitario, diciendo a aquellos que no les ha votado que trabajará durante los próximos seis años para "ganárselos" y a sus simpatizantes que no los "defraudará".
Con el triunfo de Moreno, los republicanos han conseguido dos nuevos escaños en la cámara alta después de que el gobernador de Virginia, Jim Justice, también haya ganado los comicios y ocupará el escaño que deja vacante el senador independiente, antes demócrata, Joe Machin. Si ningún republicano pierde escaños esta noche, se espera que este partido recupere la mayoría.
Las elecciones parciales al Senado, que se solapan con las presidenciales, renovarán una tercera parte de la composición de la cámara alta al poner en juego 34 escaños de los 100 asientos que la componen. En esta legislatura, los demócratas tenían 54 senadores, pero además de estas dos cesiones, podrían perder más escaños en otros estados.
En este escenario de 50-50, la figura del voto del vicepresidente para romper empates resulta fundamental: una victoria republicana aquí implicará que solo necesitarán un escaño más. Si la demócrata Harris obtiene la victoria y, por lo tanto, resulta elegido a la vicepresidencia su nominado, Tim Walz, les harán falta dos.