Sofía/Bilbao, 6 nov (EFE).- El Athletic Club visita este jueves al PFC Ludogorest, en la Liga de Europa, con la intención de fortalecerse en la parte alta de la clasificación, en la que se encuentra tras sumar siete puntos en los tres primeros partidos, ante un rival que se presenta con la necesidad de puntura, pues lleva sólo un punto y cero goles a favor en los tres partidos anteriores.
Ante uno de los equipos peor clasificados en este inicio de la competición, aunque arrollador en su liga, el Athletic quiere continuar por el camino que inició en Roma, con un meritorio empate ante el conjunto local (1-1), y continuó con dos triunfos en San Mamés frente al AZ Alkmaar neerlandés (2-0) y el Slavia Praga (1-0).
Dos victorias muy trabajadas, la segunda con bastantes dosis de fortuna en un partido en el que se vio superado, que le colocaron en la zona privilegiada de los ocho primeros clasificados que evita los dieciseisavos de final y da ventaja de campo en los octavos.
El Athletic ha viajado a Bulgaria con las bajas de Gorka Guruzeta y Mikel Jauregizar, que no se han recuperado de los problemas de espalda que les impidieron jugar el domingo ante el Betis, una lumbalgia y una dorsalgia respectivamente, y también la de Unai Simón, ya conocida y desde el inicio de temporada por una lesión en una muñeca.
En cambio, sí se ha desplazado junto al resto de la plantilla Oihan Sancet, que tuvo que ser sustituido el domingo por un esguince de tobillo. No obstante, parece difícil que pueda ser titular el gran protagonista del encuentro ante el Betis, ya que jugó un gran partido fuera del área pero falló clarísimas ocasiones ante la meta rival.
En lugar de Sancet se presume de inicio a Alex Berenguer, en gran momento de forma y autor el domingo del empate a uno nada más salir al campo en la segunda mitad.
Para suplir a 'Guru' y 'Jaure' se espera, como ante el Betis, a Beñat Prados en medio campo y a Álvaro Djaló arriba. Prados fue de los mejores y Djaló, el gran fichaje de esta temporada del Athletic, se mostró muy mejorado respecto a actuaciones anteriores.
El Ludogorets, vigente campeón de la liga búlgara, recibe al Athletic de Bilbao con la imperiosa necesidad de puntuar el Liga Europa donde lleva sólo un punto y cero goles.
La pobre actuación en la competición europea contrasta con su dominio en la Parwa liga, donde ha ganado trece de los doce partidos y suma 37 puntos, nueve más que el segundo clasificado.
"El Athletic es favorito, sin duda. Tenemos que demostrar que también somos buenos. Casi no tienes posibilidades contra los hermanos Williams. Lo sabemos, están entre los mejores del mundo", declaró Igor Jovićević, el entrenador del club búlgaro, este miércoles en la rueda de prensa previa.
El técnico aseguró que si los suyos son capaces de detener al Athletic, tienen una oportunidad de ganar.
Jovićević reconoció que el Athletic es un club grande, sólido y estable, y aplaudió la labor de su técnico, Ernesto Valverde.
"Es un privilegio para mí ir contra este entrenador. Es casi imposible ganar en Bilbao a este equipo, no obstante las cosas son un poco diferente fuera de casa", dijo.
Respecto a su estrategia para mañana, aseguró tener un "plan concreto en el que ha estado trabajando".
Jovićević, no puede contar con el centrocampista brasileño, Caio Vidal, ausente por la tarjeta roja directa que recibió en el anterior cruce, ante el Anderlecht belga.
Los medios locales especulan que si el entrenador lo substituye por Aguibou Camara, el equipo optará por un juego más ofensivo.
Otro jugador clave, el centrocampista brasileño Pedro Naressi, será baja también por acumulación de tarjetas. También faltará, por lesión, el internacional polaco Jakub Piotrowski.
Para el ataque, Jovićević cuenta con más opciones, entre ellas Erick Markus, internacional sub-20 con Brasil, y que podría estrenarse en este partido en la competición europea.
El brasileño, que ha marcado cuatro goles en siete partidos en la liga búlgara, llegó al Lugodorets en préstamo del Vasco da Gama el pasado septiembre.
Bernard Tekpetey, otro jugador clave, podría reincorporarse al equipo tras dos meses de baja por lesión.
En la misma situación está el capitán de Ludogorets, el defensa Anton Nedyalkov, que recientemente se reincorporó a los entrenamientos.
Hace poco se incorporó en los entrenamientos de sus compañeros y se prepara intensamente, no obstante el técnico, Igor Jovićević, decidió en el último momento no incluirlo en la plantilla contra Anderlecht y podría haverlo contra los vascos.
Según el centrocampista de Cabo Verde, Deroy Duarte, el Ludogorets tiene ventaja y buenas posibilidades de obtener los tres puntos debido a que juega a propio terreno.
- Alineaciones probables
Ludogorest: Hendrik Bonmann; Anton Nedyalkov, Olivier Verdon, Fonn Witry; Aguibou Camara, Deroy Duarte, Ivaylo Chochev; Rick Jhonatan, Erick Marcus; Rwan Cruz, Kwadwo Duah.
Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos, Vivián, Paredes, Yuri; Galarreta. Prados; Iñaki Williams, Berenguer, Nico Williams; Djaló.
Árbitro: Anastasios Papapetrou (Grecia).
Campo: Huvepharma Arena.
Hora: 18.45 horas (-1 GMT).
Puestos: Ludogorets (33º, 1 punto), Athletic Club (8º, 7 puntos). EFE