Jerusalén, 6 nov (EFE).- Los dos ministros ultraderechistas del Gobierno israelí, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, fueron de los primeros en el país en felicitar al candidato republicano, Donald Trump, por su victoria en las elecciones presidenciales de EE.UU., antes incluso de que él mismo se proclamase vencedor.
"Dios bendiga a Estados Unidos. Dios bendiga a Israel", escribió a primera hora de la mañana de este miércoles Smotrich, líder del partido Sionismo Religioso y ministro de Finanzas, en la red social X.
Ben Gvir no fue tan sutil: "Sííííí", escribió en inglés el líder de Poder Judío y ministro de Seguridad Nacional, junto al emoticono de un bíceps flexionado y las banderas de EE.UU. e Israel, en un mensaje que enlaza a un tuit anterior que decía "Dios bendiga a Trump".
Más tarde, una vez Trump se proclamó vencedor en un discurso desde Florida, y cuando las proyecciones de los medios ya daban prácticamente la victoria al exmandatario, Ben Gvir aseguró en el Parlamento que el segundo mandato de Trump será un tiempo de "soberanía" israelí sobre el ocupado territorio de Cisjordania.
El Gobierno del actual presidente, Joe Biden, ha sancionado a varios colonos y líderes radicales israelíes y ha considerado también sancionar a Ben Gvir y Smotrich, ambos colonos en Cisjordania ocupada, aunque de momento no ha llegado a dar ese paso.
Los ultraderechistas no son los únicos que se han apresurado a celebrar la victoria de Trump, una figura que goza de gran popularidad en Israel. Tanto el primer ministro, Benjamín Netanyahu, como el presidente israelí, Isaac Herzog, han felicitado al exmandatario por su retorno a la Casa Blanca.
"Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!", escribió Netanyahu en la red social X.
Herzog se sumó a la felicitación y escribió en la misma red social que Trump es "un verdadero y querido amigo de Israel y un defensor de la paz y la cooperación en nuestra región".
También mandó sus felicitaciones Gideon Saar, que sustituirá al frente de la cartera de Exteriores a Israel Katz, nombrado anoche sucesor del ministro de Defensa, Yoav Gallant, tras su cese sorpresa por parte de Netanyahu.
"Como verdadero amigo de Israel, con un compromiso demostrado con la seguridad de Israel, damos la bienvenida a su liderazgo fuerte y dedicado mientras trabajamos para construir un mejor futuro de seguridad y cooperación para Oriente Medio", escribió el político en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el político opositor Benny Gantz, líder del partido Unidad Nacional, calificó al republicano como "un verdadero amigo de Israel", y destacó su traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén en 2018 o la firma de los Acuerdos de Abraham, por los que Israel normalizó relaciones con varios vecinos árabes.
"En el contexto de la envalentonada agresión iraní en la región, su carrera nuclear y los esfuerzos para rescatar a los rehenes, el liderazgo del presidente Trump no sólo garantizará que Estados Unidos siga siendo un amigo y aliado especial del Estado de Israel, sino también un faro vital de claridad moral para Oriente Medio y el mundo", aseguró Gantz en un comunicado.
Mientras, el ministro israelí de Patrimonio, Meir Porush, miembro del partido ultraortodoxo Judaísmo Unido de la Torá (clave en la coalición de Gobierno), celebró el regreso de Trump, y citó un verso bíblico: "El corazón de un rey está en manos de Dios".
Además de trasladar la Embajada estadounidense a Jerusalén y lograr la firma de los Acuerdos de Abraham, Trump, en el año 2018, fue el primer presidente de EE.UU. en suspender la ayuda financiera a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), disminuyó los fondos para proyectos de desarrollo en Cisjordania y Gaza y cerró la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington.EFE