Maputo, 6 nov (EFE).- Las embajadas de Estados Unidos y otros cuatro países occidentales en Mozambique pidieron "moderación" ante las protestas que sacuden al país africano desde hace semanas y que están siendo duramente reprimidas por la policía.
"En este momento crítico, hacemos un llamamiento a todas las entidades para que den muestras de moderación, respetando al mismo tiempo el Estado de derecho y la vida humana", afirmaron las legaciones de EE.UU., Reino Unido, Canadá, Noruega y Suiza en un comunicado conjunto emitido la pasada noche por la embajada estadounidense.
La nota se emitió tras las manifestaciones postelectorales convocadas por la oposición para protestar contra un presunto fraude en los comicios generales del pasado 9 de octubre, mientras el Gobierno amenazó este martes con una posible respuesta del Ejército.
"Reiteramos nuestro apoyo al pueblo mozambiqueño en el ejercicio de sus derechos, en virtud de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la reunión y asociación pacíficas, a la libertad de opinión y expresión y al derecho a la información", subrayaron las embajadas firmantes.
"Compartimos la expectativa de que el Consejo Constitucional lleve a cabo las etapas finales del proceso electoral de manera transparente y en consonancia con su mandato", agregaron.
El candidato presidencial Venâncio Mondlane, que ha promovido las protestas tras concurrir como independiente en los comicios pero con el apoyo del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), rechazó este martes las amenazas del Gobierno y reivindicó el "derecho cívico y constitucional a manifestarse" de la población.
El número de muertos por la represión policial de las protestas acaecidas desde el pasado 21 de octubre asciende a 24, según los últimos datos publicados este martes por el Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CDD).
Desde la citada fecha, Mondlane ha convocado jornadas de huelga general y movilizaciones contra las presuntas irregularidades en las elecciones y el asesinato el pasado 18 de octubre de un abogado y de un dirigente de Podemos.
Según los resultados provisionales de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que todavía deben ser validados por el Consejo Constitucional, el oficialista Daniel Chapo ganó las elecciones presidenciales con el 70,67 % de los votos.
Ese triunfo permitiría mantenerse en el poder al Frente Popular de Liberación de Mozambique (Frelimo), que dirige el país desde la independencia de Portugal en 1975.
En segundo lugar, con el 20,32 %, quedó Mondlane, por delante de Ossufo Momade, de la hasta ahora principal fuerza de la oposición Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), que obtuvo el 5,81 %.
El cuarto aspirante en liza, Lutero Simango, del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM), logró el 3,21 % de los votos.
Aunque la jornada electoral del 9 de octubre se desarrolló en calma, la misión de observación de la Unión Europea constató "irregularidades" en el recuento de votos, mientras el presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM), el arzobispo Inácio Saure, denunció "graves fraudes" en la votación. EFE