Detenidos 29 sospechosos en Italia y Albania por narcotráfico desde Sudamérica

Desmantelan red criminal de narcotráfico y blanqueo de capitales en Europa; arrestos en Italia y Albania, con incautaciones de drogas valoradas en 70 millones de euros y más de 2000 kilogramos de cocaína

Guardar

La Haya, 6 nov (EFE).- Al menos 29 personas fueron arrestadas por las autoridades policiales de Albania e Italia como presuntos miembros de una red criminal dedicada al blanqueo de capitales y tráfico de drogas desde Sudamérica a varios países de la Unión Europea (UE), anunciaron este miércoles las agencias europeas de coordinación, Europol y Eurojust.

Las autoridades europeas han logrado desmantelar a la red de narcotraficantes, que estaba liderada por dos hermanos albaneses, y los detenidos, 27 en Italia y 2 en Albania, son sospechosos de participar en el envío de drogas desde Sudamérica. Agentes de Francia, España y Rumanía también realizaron ayer numerosas redadas e incautaron varios activos criminales.

Las drogas se ocultaban en contenedores con frutas exóticas, que se enviaban en buques desde países de Sudamérica hacia diferentes puertos italianos, y al llegar a los embarcaderos, equipos de la red criminal sacaban las sustancias ilícitas de los contenedores y se las vendían al por mayor a otras redes de narcotraficantes en países de la UE.

Durante la operación se incautaron drogas por un valor estimado de 70 millones de euros.

La investigación se inició en noviembre de 2021 y desde entonces, hasta este martes, las autoridades lograron arrestar a varios sospechosos mientras cometían delitos, e incautaron en total más de 2000 kilogramos de cocaína, 20 kilogramos de marihuana y 46 kilos de hachís.

Para blanquear las ganancias obtenidas, la red criminal estableció un sistema de blanqueo de capitales “complejo”, señala Europol, cuyos expertos apoyaron esta investigación internacional desde su apertura hace tres años.

Eurojust subraya que la investigación fue apoyada por comunicaciones interceptadas entre organizaciones criminales que utilizaban la herramienta de comunicación móvil encriptada SkyECC. EFE

Guardar