Nueva York, 6 nov (EFE).- La demócrata Laura Gillen, de 55 años, representará en la Cámara Baja de Estados Unidos al Distrito 4 de Long Island (Nueva York), tras ganarle al congresista republicano Anthony D'Esposito en una reñida pelea en las elecciones presidenciales de este martes.
"En esta campaña, los votantes de este distrito eligieron el sentido común por sobre el caos y la corrupción", apuntó Gillen este miércoles en las redes sociales, donde dijo sentirse "muy honrada y agradecida por el privilegio de servir a la gente de NY04".
Fue una de las elecciones para la Cámara de Representantes más reñidas del estado: Gillen derrotó por un estrecho margen al actual poseedor del escaño, D'Esposito, con lo que logra retomar el asiento para la formación demócrata.
Según cifras de las autoridades electorales, la congresista demócrata ganó por 182.771 votos (50,9 %) frente a 176.623 (49,1 %) de D'Esposito.
El Distrito 4 de Nueva York ha votado históricamente por los demócratas. En 2020, los demócratas lo ganaron por más de 14 puntos. Sin embargo, en 2022, D'Esposito venció a Gillen por el escaño, lo que dejó el distrito en manos republicanas por primera vez en décadas.
La victoria de Gillen, graduada en la Universidad de Georgetown y abogada, es vista como la revancha en esta igualada elección dos años después de perder la carrera por el distrito, que muchos vieron como un error del Partido Demócrata estatal, según medios.
Gillen, exsupervisora de la ciudad de Hempstead, se ha presentado en estas elecciones como moderada, haciendo campaña a favor del derecho al aborto y la imposición de restricciones a la inmigración.
"Estamos a 2.000 millas de México, pero estamos sintiendo la crisis migratoria casi todos los días", señalaba la candidata en un anuncio político que se emitió en estos comicios.
En el anuncio, Gillen prometió que, de regresar al Congreso, trabajaría "con cualquiera de cualquier partido para asegurar nuestra frontera sur, encerrar a los criminales que trafican con fentanilo y detener la crisis migratoria".
Cuando fue supervisora de la ciudad, Laura "encabezó los esfuerzos para revitalizar la infraestructura de la urbe, presentó una demanda para recuperar los daños por contaminantes en el suministro público de agua y aprobó una legislación crítica relacionada con el acoso sexual y los beneficios para veteranos", destaca su página web.
D'Esposito, un exoficial de policía de Nueva York y miembro del Concejo de Hempstead, había sido respaldado por el expresidente Donald Trump y, de hecho, habló en el mitin de Trump en el condado de Nassau en septiembre pasado.
Estados Unidos eligió este martes al candidato republicano Donald Trump como su nuevo presidente. EFE