(Bloomberg) -- Donald Trump no ha tardado en dejar su huella en los mercados financieros, ya que su victoria en las elecciones presidenciales de EE.UU. ha impulsado las operaciones Trump Trade en todos los activos.
Los futuros del S&P suben un 2,3%; el dólar registró su mayor subida frente a las principales divisas desde 2020; los bonos del Tesoro cayeron, eelevando las tasas de referencia a casi 20 puntos básicos; y el bitcóin se disparó hasta un récord.
Los movimientos envían una clara señal de que los inversionistas creen que una segunda administración Trump se parecerá mucho a la primera: políticas como recortes de impuestos, desregulación y aranceles, que avivarán simultáneamente el crecimiento económico, las ganancias empresariales y la inflación.
Para aquellos en Wall Street que han estado montados en el Trump Trade, y especialmente aquellos que mantuvieron los nervios mientras se tambaleaba en la víspera de la votación, fue un momento de reivindicación.
“Si ha tenido en marcha el Trump Trade durante las últimas seis semanas, ha sido excepcional”, dijo Ed Al-Hussainy, estratega de tasas de Columbia Threadneedle Investment. “La cuestión es que estas rachas ganadoras no duran para siempre y si este es un buen momento para tomar beneficios”.
Aunque el mensaje de los inversionistas es en general positivo, también hay una severa advertencia en las oscilaciones del mercado.
El repunte de los rendimientos del Tesoro subraya la preocupación de que las políticas de Trump engrosen un déficit presupuestario ya abultado y reaviven una espiral inflacionista que la Fed apenas estaba terminando de sofocar tras la pandemia. El rendimiento a 30 años subió 23 puntos básicos, hasta el 4,67%, su mayor subida diaria desde 2020.
La tasa del breakeven a 10 años, un indicador del mercado de hacia dónde se dirige la inflación a largo plazo, se disparó a sus niveles más altos desde abril. En la jerga de Wall Street, estos son los vigilantes de bonos presionando a los dirigentes de Washington para que controlen el gasto.
En cambio, los bonos europeos subieron, ya que el mercado descuenta recortes más rápidos de las tasas de interés en la región ya que los posibles aranceles comerciales mundiales serían un viento en contra para la frágil economía de la región. Esto ha beneficiado a los inversionistas, como Vanguard, que había apostado por la rentabilidad de los bonos alemanes en las últimas semanas.
Una cuestión clave pendiente para los mercados es si los republicanos consiguen la “tripleta”, es decir, el control del Senado, la Cámara de Representantes y la Casa Blanca. Además, queda por ver si Trump cumplirá sus promesas electorales.
En vísperas de la votación, los gestores de fondos seguían apostando por las acciones, incluso después de que el S&P 500 registrara ganancias del 23% ya en 2024, lo que suponía la mejor rentabilidad de un año electoral en nueve décadas.
Con el récord de octubre para el S&P 500 ya a la vista, los sectores que los analistas consideran que probablemente se beneficiarán con Trump avanzaron. Las empresas energéticas de combustibles fósiles, los bancos, los proveedores farmacéuticos, los gestores de prisiones y las empresas de menor capitalización subieron en las primeras operaciones. Por el contrario, los sectores que los analistas consideran que podrían verse perjudicados por la administración Trump, incluidas las empresas de energías renovables, bajaron.
Tesla Inc. subió al apostar los inversionistas a que el fabricante de automóviles dirigido por Elon Musk, partidario de Trump, se beneficiará del éxito de su candidato. La propia compañía de medios de Trump subió hasta un 62%.
En los mercados de divisas, el dólar alcanzó su nivel más alto en un año antes de frenar su avance. Aunque Trump ha abogado por un tipo de cambio más débil, los inversionistas consideran que sus políticas avivarán la inflación y ralentizarán el ritmo de los recortes de tasas de interés de la Fed, lo que impulsará a la moneda. Además, es probable que los aranceles que ha anunciado perjudiquen más a las economías extranjeras que a la estadounidense.
El peso mexicano, la divisa que se considera más vulnerable a la plataforma comercial de Trump, registró la mayor caída en tres meses, mientras que el yuan chino registró el mayor debilitamiento en dos años. El yen y el euro también bajaron.
Los bonos soberanos de Ucrania denominados en dólares avanzaron ante la promesa de Trump de acelerar el fin de la guerra con Rusia.
La subida del dólar presionó a los productos básicos, como el petróleo, el cobre y el oro. La soja registró su mayor caída en un mes por el temor a nuevas tensiones comerciales con China, su mayor comprador.
Una de las mayores ganadoras fue bitcóin , que subió más del 8%, sumándose a un aumento en las últimas semanas cuando Trump adoptó los activos digitales.
Los mercados deben decidir ahora si los movimientos postelectorales pueden prolongarse. Para ello, deben extrapolar en qué medida los movimientos del miércoles se deben a la disminución de la incertidumbre a corto plazo, una vez resuelto el resultado de las elecciones.
Nota Original: From Dollar to Stocks, Trump Trade Erupts Across Markets (3)
--Con la colaboración de Joel Leon, Andras Gergely, Alexandra Semenova y Aline Oyamada.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.