Consejo de Ministros alemán aprueba proyecto de ley para servicio militar voluntario

Alemania inicia el proceso legislativo para un servicio militar voluntario que permitirá a los jóvenes registrarse digitalmente y ofrecerá formación significativa para reforzar las capacidades defensivas del país

Guardar

Berlín, 6 nov (EFE).- El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Defensa para la introducción de un nuevo servicio militar voluntario, con la aspiración de que los cambios legales necesarios entren en vigor en el segundo trimestre de 2025.

El elemento central del proyecto es reintroducir el registro y el control militar de reclutas que no prestan servicio, suspendidos en 2011, de manera que los varones de 18 años estén obligados a rellenar un cuestionario digital, mientras que las mujeres podrán hacerlo de manera voluntaria, con el fin de recopilar datos personales y conocer el interés y la voluntad de realizar el servicio militar.

"Con la decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros, avanzamos hacia un nuevo servicio militar. De esta manera respondemos a la nueva situación de amenaza en Europa", declaró el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.

Agregó que la Bundeswehr -las fuerzas armadas alemanas- hará todo lo que esté en su mano para que los jóvenes perciban la formación que se les ofrece como un enriquecimiento en sus vidas.

Destacó que lo decisivo es que con el nuevo servicio militar se reintroducirá el registro y el control militar y añadió que el objetivo es que la nueva ley contribuya de manera decisiva a reforzar la reserva.

"Una Bundeswehr fuerte debe poder contar también con una reserva fuerte. Con este proyecto de ley allanamos por lo tanto el camino hacia un aumento de nuestras capacidades de disuasión y defensa", dijo.

El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas alemanas, general Carsten Breuer, señaló por su parte, que "la Bundeswehr debe estar preparada para cumplir su misión constitucional".

"Derivado de los planes nacionales y de la OTAN, esto quiere decir ahora que debemos garantizar la capacidad de crecimiento necesaria", añadió.

El nuevo servicio militar en base al principio de voluntariedad, que por lo tanto no supone un retorno al antiguo servicio militar obligatorio, tendría una duración de entre 6 y 23 meses, con la fecha más temprana de un posible reclutamiento en julio de 2025 y tomando en consideración a los jóvenes nacidos en 2007.

La aspiración es introducir "un servicio militar atractivo, con sentido y variedad que cree nuevas perspectivas".

Tras la decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros, está previsto que el borrador de la ley sea abordado ya en diciembre en el Bundesrat, la cámara alta del Parlamento alemán, en enero del año que viene en el Bundestag, la cámara baja, y en febrero en las comisiones del Bundestag, para las deliberaciones parlamentarias pertinentes. EFE

Guardar