Comisario designado promete flexibilizar fondos UE para inversiones mundiales ante China

Guardar

Bruselas, 6 nov (EFE).- El checo Jozef Síkela, designado como futuro comisario europeo de Asociaciones Internacionales, afirmó este miércoles que, de ser ratificado en el cargo por el Parlamento Europeo, flexibilizará el plan comunitario de inversiones en el mundo, Global Gateway, para que alcance “todo su potencial” ante la pujanza de China.

“Lo que tenemos que evitar a toda costa es que los proyectos financiados con fondos europeos acaben siendo aprovechados por China”, declaró Síkela en una audiencia con eurodiputados en la que espera obtener su respaldo.

El programa plurianual Global Gateway, que pretende movilizar 300.000 millones de euros a través de inversiones públicas y privadas, debe ser “más flexible”, según el político liberal.

Entre sus primeras acciones si es confirmado en el puesto está hablar con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ya que confía en que esa institución y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) movilicen los fondos necesarios para Global Gateway y faciliten así la participación de los inversores privados, dijo.

Destacó la importancia de apoyar a la educación en terceros países y cumplir con el Pacto Verde, de manera que las acciones que este plan financie en terceros países se atengan a los estándares de desarrollo y sostenibilidad de la UE, pero también de derechos humanos.

Síkela consideró que Global Gateway busca impulsar la cooperación “entre iguales, socios que comparten los mismos valores y que intentan distribuir equitativamente los beneficios de la colaboración”.

“Debemos reforzar nuestra asociación con África (…). Reforzaremos nuestra asociación con América Latina y el Caribe. Asia Central también será una prioridad”, señaló.

El político y exbanquero checo consideró fundamental que la UE sea capaz de comunicar mejor “las cosas que esté haciendo bien” para que "se pueda comparar con el enfoque de nuestros rivales”.

Síkela aseguró que durante su tiempo como ministro de Comercio de Chequia tuvo oportunidad de visitar diferentes continentes donde apreció que “hay una gran decepción con las actividades de China, por no hablar de la agresividad de Rusia”.

“Así que básicamente recibí el mensaje de un fuerte llamamiento por más presencia de Europa en ciertas áreas”, aseguró, y aunque afirmó que “realmente estamos haciendo mucho, necesitamos incrementar nuestra visibilidad”. EFE

(foto)

Guardar