Comisaria designada dice que catástrofe de Valencia muestra que UE debe prepararse mejor

Hadja Lahbib propone una estrategia sólida para mejorar la preparación ante desastres en la UE, enfatizando la necesidad de coordinación, resiliencia climática y un enfoque integral en la gestión de crisis

Guardar

Bruselas, 6 nov (EFE).- La belga Hadja Lahbib, designada como próxima comisaria europea de Preparación y Gestión de Crisis y de Igualdad, afirmó este miércoles que la catástrofe causada por la dana en Valencia (este de España) ejemplifica que la Unión Europea (UE) debe mejorar su preparación ante desastres.

La política liberal, que participó hoy en una audiencia en el Parlamento Europeo para validar su nombramiento, avanzó que, si es confirmada en el cargo, presentará al principio de su mandato “una sólida estrategia de preparación de la Unión Europea para apoyar a los Estados miembros como primeros intervinientes en caso de catástrofe”.

“Estas inundaciones son otra terrible demostración de que debemos estar mejor preparados para las catástrofes. Por eso reforzaré nuestra resistencia y preparación ante el clima y contribuiré a la adaptación de nuestro plan climático”, indicó.

También aseguró que trabajará con los socios mundiales de la UE para “aumentar la resiliencia climática mediante el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en un espíritu de solidaridad. Todos estamos juntos en esto”.

Lahbib señaló que la estrategia se basará en tres áreas clave: un planteamiento proactivo frente a las crisis que abarque todos los riesgos, impulsar la coordinación entre sectores y gobiernos, e implicar a toda la sociedad y en especial a los ciudadanos para crear una “cultura de preparación” en todo el continente.

Por otra parte, Lahbib se mostró dispuesta a reforzar el Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia y la reserva estratégica de rescate de la UE.

“Necesitamos una mejor coordinación entre la UE y nuestros Estados miembros, y evaluaremos si una ley de preparación puede ayudar”, dijo, a la vez que se comprometió a trabajar por un mecanismo europeo de protección civil que adopte un planteamiento global de todos los aspectos de la gestión de crisis y catástrofes.

“Justo la semana pasada, las inundaciones repentinas en España, una vez más, nos enfrentaron a esta realidad”, apuntó, y recordó que España activó el 29 de octubre los servicios de gestión de emergencias de los satélites comunitarios Copérnico, “solicitando una rápida cartografía por satélite para la delimitación de los flujos y la evaluación de los daños”.

“Hemos dispuesto que la UE esté preparada para prestar su apoyo en cualquier momento, también a través del mecanismo de protección civil de la UE con una amplia gama de equipos y suministros materiales, si España decidiera solicitar dicho apoyo, las reservas estratégicas de rescate de la UE también pueden movilizarse”, explicó.

Recordó que la UE debe respetar la soberanía de los Estados miembros en estos casos.

La comisaria designada dejó claro que “debemos extraer enseñanzas de esta catástrofe”: “Ahora lo que importa es mirar al futuro y examinar cómo podemos hacerlo mejor”, concluyó.

Lahbib aseguró al mismo tiempo que será “al 100 % comisaria de ayuda humanitaria” y al “100 % comisaria de igualdad”.

Consideró que “el mundo es hoy más peligroso que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial”, y que “las crisis humanitarias continúan hoy su espiral” con cientos de millones de personas necesitan asistencia y conflictos en curso como los de Gaza, Ucrania, Sudán o Yemen.

“La respuesta mundial no es ni mucho menos suficiente, y los principios del Derecho Internacional Humanitario, reconocidos por todos los países como universales, se violan cada día”, lamentó.

Abogó por que la UE siga liderando la ayuda humanitaria mundial y avanzó que trabajará en un “planteamiento integrado” que apoye a los países más frágiles desde una triple perspectiva: la asistencia humanitaria, el desarrollo y la paz.

También señaló que a principios del próximo año pretende presentar una hoja de ruta para los derechos de la mujer que será “nuestra brújula orientadora para una nueva estrategia de igualdad de género posterior a 2025”.

“No hay lugar en absoluto para la discriminación en una Unión cuyo lema es ‘unida en la diversidad’; sin embargo, para muchas personas, la discriminación es una realidad cruel y cotidiana”, advirtió.

También indicó que quiere reforzar las iniciativas que desde 2020 la Comisión Europea ha presentado para hacer frente al racismo y apoyar a las personas LGBTIQ.

“Si me confirman, propondré una estrategia renovada de igualdad LGBTIQ para después de 2025 junto con una nueva estrategia contra el racismo”, adelantó. EFE

(foto)

Guardar