Phoenix (EE.UU.), 5 nov (EFE).- El estado decisivo de Arizona comenzó el conteo de votos para elegir este martes al nuevo inquilino de la Casa Blanca tras extender el plazo en algunos colegios electoral al recibir falsas amenazas de bomba contra la comunidad tribal.
El primer cómputo del condado de Maricopa, el más poblado del estado, revela un ajustado duelo entre Donald Trump y Kamala Harris. Con el 51 % del voto escrutado, la candidata demócrata obtiene por el momento el 49,8 % de los apoyos frente al 49,2 % de su rival.
Aunque los resultados de Maricopa parecen no reflejar la tendencia hacia Trump general en el estado. Según las proyecciones de Fox News, el candidato republicano lideraría este codiciado estado por una diferencia de dos décimas.
Se espera una larga noche de conteo electoral en Arizona, que comenzó la jornada con un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en los colegios electorales para evitar repetir las escenas de gran tensión hace cuatro años, cuando el presidente Joe Biden logró atesorarse el estado por una estrecha diferencia de tres décimas.
Un juez ordenó además la ampliación del horario de votación por dos horas más en el condado de Apache, alegando que no disponían de papeletas impresas suficientes ni maquinaria necesaria para permitir que la ciudadanía pudiese ejercer su derecho al voto, informó en X el presidente de la Nación Navajo, Buu Nygren.
Por su parte, el secretario de estado de Arizona, Adrian Fontes, informó que las autoridades se han estado vigilando avisos de amenazas de bomba en cuatro ubicaciones específicas de Nación Navajo, el área territorial más grande administrada por una tribu indioamericana.
"No tenemos razones para creer que ninguno de nuestros votantes o ninguno de nuestros colegios electorales están en algún tipo de peligro", sentenció Fontes en una rueda de prensa en la que culpó a Rusia de estos presunto ataques. EFE