Pekín, 6 nov (EFE).- China reafirmó este miércoles su postura de respeto hacia el proceso electoral de Estados Unidos, ya que considera las elecciones presidenciales estadounidenses, entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, como "un asunto interno" del país norteamericano.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning declaró hoy en rueda de prensa que Pekín se mantendrá atento a los resultados y está preparado para “gestionar la relación” conforme a los principios de interés mutuo y cooperación pacífica.
“Nuestra política hacia Estados Unidos es consistente. Abogamos por manejar nuestra relación en función de nuestros intereses comunes y una cooperación que beneficie a ambas partes”, subrayó Mao.
Aseguró que China "espera los resultados" para afrontar la relación con la próxima administración estadounidense, cualquiera sea el desenlace de los comicios.
En cuanto a cómo los posibles resultados podrían afectar a la relación entre ambas potencias, Mao evitó pronunciarse directamente sobre el tema, limitándose a afirmar que China se adaptará a la evolución de la situación.
“Después de los resultados, actuaremos en consecuencia”, indicó..
China y EE.UU., como principales economías del mundo, mantienen amplios vínculos comerciales y diplomáticos, y Pekín ha señalado en diversas ocasiones la importancia de un diálogo constructivo y de evitar confrontaciones que afecten a ambas sociedades, aunque las tensiones entre las dos potencias son constantes.
Aun así, analistas chinos consideran que la relación bilateral, gane Trump o Harris, continuará marcada por tensiones proteccionistas y medidas arancelarias. EFE
(foto) (vídeo)