San José, 6 nov (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, felicitó este miércoles al expresidente Donald Trump por su victoria en los comicios del martes en Estados Unidos y reafirmó que continuará fortaleciendo las relaciones bilaterales enfocadas en seguridad y comercio.
"La democracia es absolutamente inviolable, el pueblo Estados Unidos votó en democracia, de acuerdo a sus reglas. El señor Donald Trump ganó el voto popular y el voto del colegio electoral. Felicitamos al señor Trump y su vicepresidente J. D. Vance. Le deseamos la mejor suerte en su gestión y felicitamos al pueblo americano por haber ejercido sus derechos", expresó Chaves en conferencia de prensa semanal.
El mandatario costarricense indicó que al igual que como ha estado trabajando con el Gobierno del presidente Joe Biden, también trabajará de cerca con el Gobierno de Donald Trump "porque los valores de democracia, libertad y relaciones comerciales, económicas y geopolíticas entre Costa Rica y Estados Unidos son fundamentales y de interés para ambas partes".
"Hay puntos de política que han sido claves y definidos, hemos dados movimientos importantes hacia la seguridad, lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero y mantendremos el objetivo de atraer inversión extranjera directa particularmente de empresas de altísimo valor agregado y continuaremos con nuestras relaciones comerciales", manifestó Chaves.
Durante el Gobierno de Joe Biden, las relaciones entre Estados Unidos y Costa Rica se han intensificado en materia de ciberseguridad y lucha contra el narcotráfico, así como en materia tecnológica, en lo que el país centroamericano aspira a convertirse en un destino para inversiones en el sector de semiconductores con el apoyo de su socio norteamericano.
El candidato republicano a la Casa Blanca se proclamó este miércoles ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos con un total de 292 votos electorales, hasta el momento, frente a los 224 de su rival, la demócrata Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios del país. EFE