Cesados varios responsables de la compañía nacional Tunisair tras pertubaciones en vuelos

Cese de directores en Tunisair tras cancelaciones de vuelos; el ministerio de Transportes actúa ante daños materiales y acusaciones de negligencia en la gestión de la aerolínea nacional

Guardar

Túnez, 6 nov (EFE).- El ministerio de Transportes de Túnez anunció este miércoles el cese de varios responsables de la aerolínea Tunisair, incluido los directores generales de las divisiones de mantenimiento y reparación así como el de restauración, tras una semana de perturbaciones en sus vuelos debido al "caos y negligencia".

Entre los afectados también se encuentran los responsables de la secretaría general de Tunisair y de la gestión central de productos, contra los que se tomó medidas legales y disciplinarias, señaló el Departamento en un extenso comunicado en el que lamentó las numerosas deficiencias observadas por el ministro, Rachid Ameri, durante sus visitas al aeropuerto de la capital.

Esta decisión se tomó "tras los recientes y lamentables acontecimientos relacionados con las perturbaciones registradas en los vuelos de Tunisair durante el período del 1 al 5 de noviembre de 2024, resultantes de daños materiales a varios de sus aviones como consecuencia de acciones irresponsables y de un total desprecio por las instalaciones públicas".

Estas acciones, insistió, dañan la reputación de la institución pública y "amenaza la seguridad del equipo y de los pasajeros".

Las autoridades decidieron la elaboración de un plan de rescate "urgente" y un plan de reestructuración como solución a medio plazo, revisar la legislación y reglamentación para mejorar la competitividad, racionalizar los recursos humanos para garantizar su viabilidad y, por último, alcanzar la regularidad de los vuelos y mejorar la calidad de los servicios.

En la última semana numerosos vuelos fueron cancelados y reprogramados en varias ocasiones por "fallos técnicos imprevistos" que dejaron varados a cientos de pasajeros en aeropuertos del país y del extranjero y fuera de servicio a parte de la flota, lo que obligó a contratar aparatos de sustitución.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad, el presidente Kais Said señaló este lunes que "no son simples fallos técnicos" sino "actos criminales" llevado a cabo por lobbies que actúan de forma interna y otras administraciones públicas. "Estos grupos deben ser desmantelados y sus líderes deben ser llevados ante la justicia", insistió el Jefe de Estado.

En julio pasado el presidente de Tunisair, Khaled Chelli- que se convirtió en 2021 en el quinto responsable en tan sólo un año- fue encarcelado junto a otras siete personas por los delitos de abuso de poder, falsificación y sobornos.

En la última década Tunisair se ha visto inmersa en varios intentos de reestructuración de plantilla, que incluían un millar de despidos, y la adquisición de nuevos aviones a través de una importante inyección de capital público así como la reducción de conexiones sin rentabilidad. Sin embargo, en los dos últimos años ha logrado reducir sus deudas de 652 millones de euros a 214 millones.

Creada en 1948, la empresa cuenta con cerca de 3.000 empleados para una treintena de aparatos- con una antigüedad media de 20 años- aunque la mayoría de ellos se han encontrado durante largos periodos fuera de funcionamiento debido a la falta de liquidez para adquirir piezas de recambio. EFE

Guardar