Comisiones Obreras y UGT han trasladado al Rey Felipe VI la necesidad de actuar "de forma inmediata" y con "velocidad de crucero" a la hora de tomar medidas en el ámbito económico y social con el fin de ayudar a las personas afectadas por la DANA, especialmente en la provincia de Valencia.
Tras su reunión con el monarca en la tarde de este miércoles, los líderes sindicales de UGT, Pepe Álvarez, y de Comisiones Obreras, Unai Sordo, han apuntado que van a instar al Gobierno a darle rapidez al proceso para reactivar la economía de las zonas afectadas, con el fin de dar estabilidad al país y certezas a las personas más vulnerables tras esta "catástrofe" medioambiental.
"Lo podemos hacer, lo tenemos que hacer y vamos a trabajar también desde UGT para que eso sea una realidad", ha señalado Álvarez, para añadir que España es un país que tiene capacidad para hacer frente a las necesidades de las personas damnificadas.
Ambos responsables sindicales han valorado como fructífera la reunión con Felipe VI y han agradecido su interés en recibirles y conversar sobre la situación tras el paso de la DANA, por la que ha mostrado "preocupación", según ha afirmado Sordo. Así, ante el monarca han resaltado el momento de "unidad" que debe vivir España y la agilidad para poner en marcha las medidas.
De igual modo, han aprovechado la ocasión para comentar las primeras medidas aprobadas por el Gobierno, que han valorado positivamente, aunque han apelado a la importancia de poner en marcha "un gran escudo social" con el que los trabajadores puedan mantener su empleo y con el que se garantice la protección social.
"Debemos activar un gran escudo social cuanto antes desde el marco del diálogo social, que dio importantes frutos en la anterior crisis", ha asegurado Sordo.
En esta línea, ha adelantado la necesidad de trabajar en un plan de reactivación económica de la zona más afectada de Valencia y asegurar la movilidad y conexión de estas comarcas con la recuperación de las infraestructuras.