Cargos del PSOE lamentan la victoria de Trump y le tachan de "psicópata" y "agresor sexual"

Dirigentes del PSOE critican la reelección de Trump, considerándola perjudicial para España y Europa, al tiempo que denuncian su historial judicial y los valores que representa

Guardar

Varios cargos del PSOE han lamentado la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que consideran una mala noticia para España y para Europa y llegan a tildarle como "psicópata" y "agresor sexual".

Aunque el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, felicitó este mismo miércoles por la mañana a Trump, algunos diputados y miembros de la Ejecutiva Federal han expresado su descontento en mensajes en la red social X, que han sido recogidos por Europa Press. Así, han indicado que se trata de una mala noticia para España y que Europa ahora está sola y debe hacerse cargo de su economía y su seguridad.

Así, el diputado y secretario LGTBI en la Ejecutiva Federal del PSOE, Víctor Gutiérrez, se ha quejado de que Trump haya conseguido la reelección a pesar de haber sido condenado por la Justicia y "sea un agresor sexual o dé nombre a una manera muy concreta de hacer política basada en la mentira, los bulos y fake news", ha indicado.

También ha lanzado duras críticas el secretario de Memoria Democrática y Laicidad, Manuel García Salgado, en referencia a Trump. "Disfrutad del psicópata elegido y su peligrosa banda de creadores de bulos", ha indicado en un mensaje en inglés.

MALO PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

De su lado, el diputado socialista por Málaga, Ignacio López Cano, ha señalado que la victoria de Trump es "una mala noticia económica para España y peor para los valores democráticos que han construido la Europa del Estado del Bienestar, de los derechos civiles y del libre comercio".

A continuación ha indicado que lo único bueno es que "solo serán cuatro años", dado que se trata del segundo mandato del republicano y no puede presentarse a las elecciones de nuevo. "No hay mal que cien años dure", apunta.

En otro mensaje indica que ahora "toca comprometerse más que nunca" con los valores "cívicos y democráticos que han construido la Europa con más paz, progreso y bienestar de la historia de la humanidad y advierte de que "bajo la alfombra de la antipolítica se esconde el autoritarismo, la desigualdad y la falta de libertades".

Asimismo, la vocal de la Ejecutiva y diputada por La Rioja, Elisa Garrido, ha reposteado un mensaje que se refiere a Trump como "un fascista sin contrapesos, sin complejos y con armas nucleares", mientras que Adriana Maldonado, que tiene escaño por Navarra, espera que Trump no pueda hacer "ni la mitad de lo que ha prometido" porque sus políticas "dan miedo".

Finalmente, la diputada por Barcelona, Lidia Guinart dice que hay días en los que "la esperanza salta por la ventana y hay que bajar a la calle a por ella".

UN DÍA "NEGRO"

Asimismo, la presidenta del grupo de los socialistas y demócratas y eurodiputada del PSOE, Iratxe García, dice que este es "un día negro" y que el proyecto de Trump es "autoritarismo, xenofobia, y falta de oportunidades".

No obstante, señala que las fuerzas democráticas y progresistas en la Unión Europea y Estados Unidos deben permanecer unidas en la lucha por una futuro más justo, sostenible e inclusivo.

De su lado el europarlamentario Javi López dice que "ha llegado el invierno y Europa está sola" y va a tener que "tomar las riendas de su destino" en un mundo convulso y peligroso y proteger su economía y democracia y hacerse cargo de su seguridad. "Desde 1945 nunca habíamos afrontado algo así. La Unión es hoy la respuesta ante un reto existencial".

Guardar