Los votantes del estado de California han aprobado este martes la derogación de una ley que prohibía el matrimonio entre dos personas del mismo sexo --una medida que anuló el Tribunal Supremo de Estados Unidos en 2015--, lo que permitirá eliminar de su Constitución el texto que establece que el matrimonio es exclusivamente entre un hombre y una mujer.
Con más del 43 por ciento de los votos escrutados, los partidarios de derogar la llamada Proposición 8 lideraban la contienda en la noche del martes, recoge la cadena NBC. Los votantes del 'sí' se han impuesto con un 62,6 por ciento.
En 2008, los californianos aprobaron con un 52 por ciento de apoyos esta medida que añadía a la Constitución del estado un texto según el cual "sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California".
Este texto quedó obsoleto cuando, en 2015, el Tribunal Supremo legalizó las uniones entre personas del mismo sexo en todo el país. Pese a ello, el lenguaje permaneció en la Constitución de California.
Las encuestas publicadas anteriormente mostraban que los californianos apoyaban "abrumadoramente" la idea de actualizar la Constitución del estado, recoge la citada cadena.