Bruselas "muy segura" de que la asociación "profunda" entre UE y EEUU continuará con Trump

La Comisión Europea destaca la solidez y la continuidad de la relación entre la UE y Estados Unidos, enmarcando la cooperación en torno a intereses globales como la defensa de Ucrania

Guardar

Bruselas, 6 oct (EFE).- La Comisión Europea se mostró este miércoles "muy segura" de que la relación "histórica, profunda y muy intensa" entre la Unión Europea y Estados Unidos, así como su asociación "transeconómica" continuará con el presidente electo, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Así se expresó hoy el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de esta institución europea, en línea con lo manifestado por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, nada más conocerse los primeros resultados.

El portavoz consideró "completamente prematuro en esta etapa empezar a discutir qué políticas podría adoptar la UE" debido a la victoria del republicano porque la nueva administración asumirá el cargo a principios del año próximo.

"Entonces, por supuesto, tendremos que ver cuáles son las orientaciones políticas que adopte la nueva administración" y actuar en consecuencia, dijo Mamer, quien recordó que la Comisión "se ha estado preparando, como era de esperar, para el resultado de las elecciones estadounidenses y para la victoria de uno u otro candidato".

Esos preparativos, "obviamente", analizaron las diferentes áreas en términos de políticas que implementaría el nuevo presidente que puedan afectar a la UE.

Por ello, Mamer quiso dejar claro, por un lado, que "existe una relación histórica, profunda y muy intensa entre la Unión Europea y Estados Unidos".

"Somos socios comerciales importantes. Somos socios de inversión importantes. Trabajamos juntos en cuestiones en todo el mundo", como la ayuda a Ucrania frente a la agresión de Rusia, "que es mucho más profunda que el resultado de cualquier elección individual en sí misma", consideró el portavoz.

"Por supuesto, estamos muy seguros de que esta relación y esta asociación transeconómica continuarán", añadió.

En segundo lugar, Mamer subrayó que la Unión Europea tiene "sus propios objetivos y herramientas de política muy sólidos".

"Somos, después de todo, una Unión de 450 millones de ciudadanos. Tenemos una de las economías más fuertes del mundo. Somos un socio comercial importante, una potencia exportadora comercial del mundo y, por lo tanto, tenemos orientaciones políticas muy, muy sólidas", recalcó.

En ese sentido, remarcó que la Comisión Europea va a seguir en sus prioridades políticas, que quedaron definidas en el discurso del 18 de julio pasado de Von der Leyen ante el pleno de la Eurocámara, cuando recibió el respaldo para asumir un segundo mandato.

Algunas "áreas" de las directrices políticas que trazó Von der Leyen tienen "interacciones con EE.UU.", como las medidas que la UE pretende implementar para mejorar su competitividad de su economía frente a la estadounidense, pero también a la de China.

Ese precisamente es uno de los temas principales que debatirán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre informal del próximo viernes en Budapest, en la que Mamer se mostró "absolutamente seguro" de que la elección de Trump "será uno de los temas de conversación entre los líderes".

Mamer también se mostró seguro de que puede esperar que haya contactos entre la Comisión y la futura administración estadounidense. "Eso sería natural, pero decir exactamente cuándo, en qué formato y sobre qué temas realmente no es algo en lo que pueda participar aquí hoy", dijo.

"Estamos convencidos de que Estados Unidos, al igual que la Unión Europea, tiene un interés clave en una Ucrania fuerte y soberana", dijo Mamer.

Reiteró que la Unión Europea y sus Estados miembros siguen comprometidos a apoyar a Ucrania en sus esfuerzos por restablecer su soberanía, independencia e integridad territorial.

"La guerra puede parar mañana y puede parar si los rusos detienen su agresión. Esa es nuestra posición de partida", zanjó el portavoz de la Comisión Europea.

El republicano estadounidense llegó a decir durante la campaña que podría poner fin al conflicto en 24 horas. Si Trump retirase o redujese el respaldo a Kiev, la UE se vería ante el reto asumir un mayor esfuerzo en la defensa de Ucrania. EFE

Guardar