Bruselas investiga si el fabricante de vidrio Corning cometió conductas anticompetitivas

La Comisión Europea evalúa si Corning distorsionó la competencia mediante acuerdos de suministro exclusivo y cláusulas restrictivas que afectan el mercado de vidrio para dispositivos electrónicos

Guardar

Bruselas, 6 nov (EFE).- La Comisión Europea informó este miércoles de que abrió una investigación formal para evaluar si la fabricante estadounidense Corning abusó de su "posición dominante" en el mercado mundial de un tipo especial de vidrio que se utiliza principalmente para proteger las pantallas de dispositivos electrónicos, como los móviles.

Concretamente, el organismo presidido por Ursula von der Leyen expresó su preocupación de que dicha empresa pueda haber distorsionado la competencia en el sector al celebrar acuerdos de suministro exclusivo anticompetitivos con fabricantes de teléfonos móviles y con empresas que procesan el vidrio en bruto.

Entre estos acuerdos, la Comisión estudia la posibilidad de que existan obligaciones de abastecimiento exclusivo que impongan a los fabricantes de teléfonos a abastecerse en Corning de toda o casi toda su demanda de vidrio alcalino.

También investiga si se dieron descuentos de exclusividad que concedían a estos fabricantes a condición de que cumplieran dichas obligaciones de abastecimiento exclusivo.

Además, la institución indaga si se firmaron cláusulas que obligan a los fabricantes de dispositivos a informar a Corning de las ofertas de la competencia, las cuales solo pueden aceptar, según dichos acuerdos, si la empresa investigada no iguala el precio.

Por otro lado, la Comisión afirmó que investigará si el fabricante de vidrio acordó obligaciones de compra exclusiva que obligaban a las empresas de acabado a comprar toda o casi toda su demanda de vidrio alcalino a esta empresa y si se firmaron cláusulas de no impugnación que impiden a las empresas de acabado impugnar las patentes de Corning.

A su vez, señaló su preocupación de que los acuerdos celebrados por Corning con los fabricantes de equipos y las empresas de acabado puedan haber excluido a los fabricantes de vidrio rivales de grandes segmentos del mercado, lo que reduce las posibilidades de elección de los clientes, aumenta los precios y ahoga la innovación en detrimento de los consumidores de todo el mundo.

Paralelamente a la iniciación del procedimiento, la Comisión adoptó una evaluación preliminar que resume los principales hechos del asunto e identifica sus preocupaciones en materia de competencia. EFE

Guardar