La Comisión Europea ha abierto una investigación antimonopolio para evaluar si el fabricante estadounidense Corning ha abusado de su posición dominante en el mercado mundial de un tipo especial de vidrio que se utiliza principalmente para proteger las pantallas de dispositivos electrónicos de mano como los teléfonos móviles.
"Estamos investigando si Corning, uno de los principales productores de este vidrio especial, puede haber intentado excluir a los productores de vidrio rivales, privando así a los consumidores de un vidrio más barato y más resistente a la rotura", ha explicado la vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia, Margrethe Vestager.
Bruselas sospecha que Corning pueda haber falseado la competencia mediante la celebración de acuerdos de suministro exclusivo anticompetitivos con fabricantes de teléfonos móviles y con empresas que procesan el vidrio en bruto.
También preocupa al Ejecutivo comunitario que los acuerdos celebrados por Corning con los fabricantes de equipos originales y las empresas de acabado puedan haber excluido a los fabricantes de vidrio rivales de amplios segmentos del mercado, reduciendo así las posibilidades de elección de los clientes, causando un aumento de los precios y ahogando la innovación en detrimento de los consumidores de todo el mundo.
De forma paralela a la investigación la Comisión ha adoptado una evaluación preliminar en la que resume los principales hechos del caso e identifica sus preocupaciones en materia de competencia y a la que Corning puede responder presentando compromisos.