Bruselas, 6 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este miércoles tras la elección del republicano Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos que Bruselas “no escatimará esfuerzos” por mantener una relación “dinámica” con ese país.
“A través de su Política Exterior y de Seguridad Común, la UE no escatimará esfuerzos para mantener unas relaciones dinámicas con EE. UU.”, indicó Borrell en un mensaje en la red social X.
Borrell felicitó a Trump por su elección pero alertó al mismo tiempo de que estas elecciones tendrán “consecuencias para todas las regiones del mundo, incluidas Ucrania y Oriente Medio, donde la seguridad mundial está en peligro”.
El jefe de la diplomacia comunitaria también dejó claro que la UE “seguirá esforzándose por promover sus responsabilidades estratégicas, desde la seguridad y la defensa hasta el clima”, a fin de “construir una Europa fuerte y soberana”.
La Comisión Europea se mostró este miércoles "muy segura" de que la relación "histórica, profunda y muy intensa" entre la Unión Europea y los Estados Unidos, así como su asociación "transeconómica" continuará con Trump de nuevo en la Casa Blanca.
Así se expresó hoy el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de esta institución europea, en línea con lo manifestado por la presidenta, Ursula von der Leyen, nada más conocerse los primeros resultados.
"Felicito calurosamente a Donald J. Trump. La UE y EE. UU. son más que simples aliados. Estamos unidos por una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos, pues, juntos en una agenda transatlántica sólida que siga brindando resultados para ellos", escribió Von der Leyen en un mensaje en X.
En el mismo sentido se expresaron después los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Eurocámara, Roberta Metsola, en la red social de Elon Musk.
"La Unión Europea y Estados Unidos tienen una alianza duradera y un vínculo histórico. Como aliados y amigos, la UE espera continuar nuestra cooperación constructiva", dijo Michel, quien pasará el testigo de la presidencia del Consejo al portugués Antònio Costa el próximo 1 de diciembre.
"La UE proseguirá su rumbo de acuerdo con la agenda estratégica como socio fuerte, unido, competitivo y soberano, defendiendo al mismo tiempo el sistema multilateral basado en normas", añadió el ex primer ministro belga.
Metsola aseguró, por su parte, que "Europa está preparada" para trabajar con Trump.
"Cooperar para afrontar desafíos geopolíticos sin precedentes. Para mantener fuerte el vínculo transatlántico, arraigado en nuestros valores compartidos de libertad, derechos humanos, democracia y mercados abiertos", añadió. EFE