Berlín, 6 nov (EFE).- El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, puso de relieve este miércoles, tras la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, que Alemania y la Unión Europea son socios cuya fiabilidad internacional está probada.
"No tenemos ningún motivo para escondernos, hemos realizado grandes esfuerzos. Alemania y la mayoría de los Estados de la OTAN dedican el 2 % de su PIB para gasto en defensa", señaló Pistorius en una declaración a los medios en Berlín antes de viajar a París para reunirse este miércoles con su homólogo francés Sébastien Lecornu.
Ambos ministros se reunirán para abordar, entre otras cosas, aspectos relacionados con la cooperación en seguridad y defensa a nivel europeo en la fase de transición política resultado de la victoria de Donald Trump.
Ante ese triunfo, Pistorius reivindicó los aspectos que tanto alemanes como el resto de europeos han lanzado en materia de seguridad y defensa, ámbitos en los que, según el ministro germano, los gobiernos del Viejo Continente han aprendido en particular tras el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania.
"Apostamos por la adquisición conjunta con nuestros socios, lo hacemos no sólo con los socios europeos sino también de fuera de la Unión Europea, como Noruega, no sólo para ahorrar en costes y para fijar estándares comunes", apuntó Pistorius, al aludir a "una lección de la guerra de Putin contra Ucrania".
El ministro germano citó también como ejemplos de los esfuerzos alemanes y europeos en la seguridad internacional la Iniciativa Europea para la Protección del Cielo (ESSI, por sus siglas inglesas), la creación de una brigada del Ejército de Alemania destacada en Lituania o proyectos destinados a asegurar regiones como el mar Báltico o la región Asia-Pacífico.
"Todo esto se ha hecho y es la base para el diseño de que lo hay que hacer en los próximos meses y años", dijo Pistorius. EFE