La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU puede complicar la OPA que BBVA quiere lanzar sobre Sabadell por la exposición que el banco presidido por Carlos Torres tiene al mercado mexicano, según el analista de mercados, Manuel Pinto.
El experto sostiene, en declaraciones a Europa Press, que BBVA se va a ver afectada por la victoria de Trump, puesto que el banco obtiene cerca de la mitad de sus ganancias en México que, a su vez, concentra el 80% de sus exportaciones hacia EEUU.
"Los aranceles que impondrá Trump impactarán a las empresas exportadoras mexicanas, lo que tendrá un impacto directo para BBVA por las empresas que financie en ese contexto, pero también por la reducción de la actividad económica general del país. Esto implica un menor valor futuro de BBVA, lo que supone que implícitamente la prima de la OPA se reduce", señala Pinto.
De hecho, BBVA cotizaba como la tercera mayor caída en la sesión de hoy, con una caída del 6,29%, mientras que Banco Sabadell cedía un 6%, arrastrada por el efecto de correlación de precios que implica la OPA.
En torno a las 17.00 horas, el Ibex 35 cotizaba con unas perdidas del 3% y bajaba hasta la cota de los 11.400 enteros, siendo el índice que registraba una mayor caída entre los selectivos europeos.
En cambio, para la analista de banca de Renta 4, Nuria Álvarez, la reacción que hoy ha tenido el Ibex 35 es "un poco desmedida", puesto que se están asumiendo "demasiadas repercusiones" sobre la victoria de Trump que actualmente son difíciles de observar.
Explica que los bancos españoles caen en Bolsa ante el recorte que están registrando las rentabilidades de los bonos y porque se están descontando bajadas más agresivas del Banco Central Europeo (BCE), ante una posible ralentización de la economía de la eurozona por los aranceles a las exportaciones que Trump podría aprobar para la región.
Sin embargo, ha dudado de estas posibles bajadas agresivas teniendo en cuenta que el objetivo del BCE no es mantener el crecimiento económico, sino que su mandato es tener la inflación en un entorno del 2%.
También traslada, a preguntas de Europa Press, que la victoria de Trump no tiene por qué ser "mala" para México ni para el negocio de BBVA en la región, puesto que en el anterior gobierno de Trump, de 2017 a 2021, el banco ganó negocio en el país. Además, sostiene la posibilidad de que Latinoamérica gane relevancia en el comercio con EEUU ante los aranceles que el Partido Republicano quiere poner a China.
IMPACTO DE LA DANA
En lo que ambos analistas están de acuerdo es en descartar que la DANA suponga un impacto relevante para la OPA. Tanto Pinto como Álvarez señalan que tendrá un efecto extraordinario sobre las cuentas de todas las entidades presentes en la región, algo que se reflejará especialmente en el capítulo de las provisiones por riesgo crediticio.
Pinto cree que el impacto de esta catástrofre, que ha afectado especialmente a la Comunidad Valenciana, "se podrá absober sin problemas", ya que el capital de la banca está "incluso por encima" de los requerimientos regulatorios.
"Pese a que Sabadell pueda tener una mayor exposición que BBVA no pensamos que debería tener mucho impacto en el proceso, ya que se trata de un impacto en un momento dado, y no una reducción de valor permanente", sostiene.
Álvarez coincide en esta postura al señalar que la DANA supone un 'one-off', un extraordinario, y que, por tanto, las cifras de la operación "no tienen que verse afectadas de manera recurrente".
LA OPA DEPENDE, EN GRAN PARTE, DE LA CNMC
Los expertos, sin embargo, son claros a la hora de resaltar la importancia de la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en la OPA. Tanto Pinto como Álvarez destacan que la cuestión principal en la actualidad es si la operación pasa de fase 1 a fase 2 en el análisis de Competencia y si, en caso de aprobarse, cuáles serían las condiciones que se podrían imponer.
Álvarez señala que tanto BBVA como Sabadell están realizando esfuerzos de forma individual para convencer a los accionistas de Sabadell. Sin embargo, resalta que la entidad catalana ha presentado unos resultados y perspectivas "tan buenos" que es posible que los accionistas minoritarios opten por no acudir a la OPA.
Teniendo en cuenta que el peso de los institucionales ronda el 50% sobre el capital de Sabadell, Álvarez cree que BBVA sí conseguirá el 50,01% que necesita para lograr la eficacia de la oferta, si bien considera que podría alcanzar un 60% o 65% de aceptación, lo que dificultaría el control y fusión entre ambas entidades.