Tres refugiados sirios han muerto y otros tres han resultado heridos en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra la localidad de Burgholiyah, en el sur de Líbano, elevando a 216 el número de fallecidos sirios en este país desde el inicio de la invasión israelí a mediados de septiembre, ha denunciado este miércoles el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
El organismo ha registrado 37 mujeres y 52 niños entre las víctimas de nacionalidad siria que han muerto a manos del Ejército israelí en 50 días de la violenta escalada en territorio libanés.
Con estos números, el total de refugiados sirios que han muerto en ataques de las FDI en territorio libanés desde el inicio de la ofensiva en la Franja de Gaza, el 8 de octubre de 2023, se eleva a 232 personas, entre ellas 40 mujeres y 54 menores.
Los datos han sido publicados en la página web del Observatorio en la que condena los ataques "contra civiles pacíficos", en especial a los refugiados sirios en Líbano, que "no tienen ningún vínculo con el Hezbolá libanés, y que son trabajadores y desplazados que se han visto obligados a abandonar su patria" en relación a la guerra civil desatada en marzo de 2011.
El Observatorio ha pedido a la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias que intervenga "inmediatamente" para asegurar la protección de civiles, garantizar corredores seguros y ayuda humanitaria urgente a las familias afectadas por los ataques israelíes.
Asimismo, ha pedido que se facilite el regreso a Siria de los nacionales residentes en Líbano "que no están preocupados por las detenciones" y que se garanticen corredores humanitarios seguros para aquellos "que no quieren permanecer en las zonas controladas por el régimen a otras zonas de influencia" del territorio.