Tucson (EE.UU.), 5 nov (EFE).- Los votantes en Arizona aprobaron este martes una nueva ley estatal que reforma la Constitución del estado para proteger el derecho al aborto.
La Propuesta 139, que fue aprobada con cerca del 63% de los votos de acuerdo con Decision Desk HQ, permite que las mujeres puedan someterse a un aborto hasta las 24 semanas de gestación.Esto después que se contabilizaran el 53 % de los votos en el estado.
La legislación también establece excepciones en caso de incesto o violación y protege de cualquier acción legal a enfermeras y doctores que asistan a las mujeres para tener un aborto.
Con su voto los electores de Arizona terminaron con la ley que solo permitía el aborto hasta las 15 semanas de gestación.
Arizona fue uno de una decena de estados que votaron leyes relacionadas con el aborto, uno de los temas más importantes de las elecciones presidenciales, las primeras desde que en 2022 la Corte Suprema de EE.UU. eliminó las protecciones federales a la interrupción del embarazo establecidas por Roe contra Wade.
En los últimos meses defensores del derecho al aborto y los derechos reproductivos de las mujeres lucharon para hacer cambios a nivel estatal que beneficien a las mujeres.
En el caso de Arizona, la Propuesta 139 va un paso más adelante garantizando que el Legislativo estatal no pueda aprobar leyes que repriman el derecho de las mujeres para tener un aborto.
Cualquier desafío a la Propuesta 139 tendrá que ser debatida ante los tribunales.
Durante el verano, Arizona acaparó la atención nacional debido a que estuvo a punto de entrar en vigor una polémica legislación aprobada en 1864 que prohibía por completo el aborto.
Esta ley fue aprobada en la era de la Guerra Civil y antes de que Arizona se convirtiera en un estado y las mujeres tuvieran el derecho a votar.
La Legislatura de Arizona tuvo que actuar de emergencia eliminando esta antigua legislación y reafirmando la legislación que permitía el aborto hasta las 15 semanas.
Críticos de la medida aseguran que la Propuesta 139 permite el aborto aun cuando el feto es viable y permite a los médicos llevar a cabo el aborto aun después de las 24 semanas de gestación en caso de que la vida o la salud mental de la madre este en peligro. EFE