Argel, 6 nov (EFE).- Argelia ordenó a sus bancos bloquear las domiciliaciones para el comercio con Francia a partir de este martes, después de que el gobierno francés apoyara en julio el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental, una medida sancionadora como ya hizo dos años antes con España por motivos similares, reveló este miércoles el ex-embajador francés Xavier Driencourt.
Un documento compartido en las redes sociales por el diplomático, que ocupó el cargo en dos ocasiones, "a partir del 5/11/2024 las domiciliaciones de importación originadas y/o provenientes de Francia dejarán de ser procesadas por los bancos locales, las operaciones de exportación a Francia también se ven afectadas".
El texto aclara que las transacciones que hayan sido objeto de embarque antes del 11 de abril de este año podrían estar sujetas a domiciliación mientras que las facturas de bienes que ya hayan sido domiciliadas no estarán afectadas por el bloqueo.
"Para agradecer a Francia, Argelia ha decidido bloquear todas las importaciones francesas y exportaciones hacia Francia. Definitivamente estamos ciegos", afirmó el diplomático en referencia a la posición francesa de apoyar el plan de autonomía marroquí como "única base" para solucionar el conflicto sobre la excolonia española.
"El Gobierno francés acabó dando su apoyo franco y categórico al hecho colonial impuesto al Sáhara Occidental. (este paso que) ningún otro Gobierno francés antes había creído necesario dar, el actual lo hizo con mucha ligereza y gran frivolidad, sin medir con lucidez todas las posibles repercusiones", indicó entonces el Ministerio argelino de Exteriores, que retiró días después a su embajador en el país europeo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó de forma oficial en una carta enviada al rey Mohamed VI, con motivo hoy del 25 aniversario de su entronización, que Francia considera que "el presente y el futuro del Sáhara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí".
El cambio de posición de Francia se produjo dos años después de que España, expotencia colonial del Sáhara Occidental, controlado en un 80% por Marruecos, afirmara que el plan de autonomía marroquí es "la base más seria, realista y creíble" para resolver el conflicto. EFE