La Comisión Europea ha compartido las obligaciones de Apple con respecto a iPadOS, que deberá permitir que los dispositivos accesorios de terceros sean completamente compatibles con el sistema operativo de los iPad, de cara a cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), además de elfacilitar la elección de navegador web predeterminado.
Con la entrada en vigor de la DMA en marzo de este año, varios servicios de Apple están en el punto de mira, como su tienda de aplicaciones App Store, su navegador Safari y su sistema operativo iOS.
Como resultado, la tecnológica implementó diversos cambios en iPhone con la versión de su sistema operativo iOS 17.4, con la que comenzó a permitir la descarga de 'apps' a través de tiendas de terceros, así como el uso de otros métodos de pago alternativos al de la App Store, y la opción de configurar el navegador por defecto deseado, en lugar de imponer Safari.
La Comisión Europea también ha puesto el foco sobre el sistema operativo de los iPads, iPadOS, y ha señalado que debe cumplir "con todas las obligaciones pertinentes" según la DMA, en relación al navegador web, las tiendas de aplicaciones y la compatibilidad con dispositivos accesorios de terceros.
Concretamente, ha detallado que Apple tiene que garantizar que los usuarios puedan configurar un navegador web predeterminado de su elección, así como utilizar tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store, unas medidas que ya han sido implementadas con iPadOS 18.
Sin embargo, la Comisión ha especificado además, en un comunicado en su web, que Apple debe permitir que los dispositivos accesorios de terceros, como es el caso de auriculares o lápices inteligentes, puedan acceder "de manera efectiva" a las funciones de iPadOS.
Es decir, el Ejecutivo comunitario obligará a la tecnológica a, por ejemplo, permitir el uso de lápices inteligentes de otros fabricantes, aparte del Apple Pencil, con las mismas funciones que ofrece el sistema operativo para los accesorios oficiales de Apple.
Estas pautas se enmarcan en una investigación que la Comisión Europea llevó a cabo recientemente sobre iPadOS, en la que concluyó, en abril de este año, que también presenta características de guardián de acceso del mercado y, por tanto, lo añadió a la lista de servicios básicos de la plataforma para los que Apple está designada como guardián.
Por su parte, Apple publicó el pasado viernes un informe de cumplimiento en el que detalla las medidas que ha adoptado para que iPadOS cumpla con la DMA. En concreto, explica que con el lanzamiento de iPadOS 18, los usuarios ya pueden escoger qué navegador utilizar de forma predeterminada, así como utilizar tiendas de aplicaciones de terceros, entre otras cuestiones.
Además, Apple también ha reiterado que la DMA requiere cambios en los sistemas operativos que implican "mayores riesgos para usuarios y desarrolladores". "Estos cambios también comprometen la capacidad de Apple para detectar, prevenir y tomar medidas contra aplicaciones maliciosas en iOS y iPadOS", ha sentenciado la tecnológica.
Tras la publicación de este informe, la Comisión ha detallado que evaluará "con atención" si las medidas adoptadas para iPadOS "son eficaces" para cumplir con las obligaciones de la DMA. Asimismo, ha advertido que, en caso de que las soluciones de Apple no cumplan los objetivos de la normativa, adoptará "medidas de cumplimiento formales".