Jerusalén, 6 nov (EFE).- Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas tras bombardeos del Ejército israelí la madrugada del miércoles contra un bloque residencial del barrio de Tuffah de Gaza, en el norte del enclave, en medio de enfrentamientos en Yenín, en la Cisjordania ocupada, según la agencia palestina Wafa.
Los servicios médicos confirmaron la muerte de cinco personas tras el bombardeo en Tuffah, en la ciudad de Gaza, que dejó un número indeterminado de heridos y causó graves daños al edifico, señaló este miércoles la agencia de noticias palestina.
Por otro lado, el mismo medio informó de que el Ejército israelí irrumpió esta madrugada en la ciudad de Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada, dando lugar a enfrentamientos, sin revelar por el momento más detalles.
La víspera, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, indicó que al menos 17 palestinos murieron en el enclave y otros 86 resultaron heridos tras los ataques ese día del Ejército israelí, según el recuento diario.
Sin incluir aún los nuevos ataques, dicho ministerio elevaba el total desde el inicio de la ofensiva israelí 7 de octubre del año pasado a 43.391 muertos y 102.347 heridos, mientras las autoridades recuerdan diariamente que miles de cadáveres continúan entre los escombros y tirados en la carretera sin que los equipos de Defensa Civil puedan todavía acceder a ellos.
Por otro lado, al menos siete palestinos murieron el martes por fuego israelí en diferentes incidentes en la Cisjordania ocupada, confirmó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas del territorio.
Las fuerzas israelíes confirmaron haber atacado a una "célula" de milicianos armados en la zona.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 unos 428 palestinos han muerto en el territorio por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos más de 70 menores, según el recuento de EFE.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania ocupada tras los ataques de Hamás y, desde entonces, han muerto más de 770 palestinos en incidentes violentos con Israel.
Del lado israelí, han muerto este año 39 personas: 16 uniformados y 23 civiles (nueve de ellos colonos), la mayoría en ataques perpetrados por palestinos, aunque al menos cuatro soldados murieron en incursiones militares en Cisjordania. EFE