AI exige el fin de la "peor represión" en Mozambique en años tras las elecciones

Amnistía Internacional denuncia la muerte de al menos 24 personas en Mozambique tras la represión de protestas poselectorales y pide el fin de las violaciones a los derechos humanos

Guardar

Maputo, 6 nov (EFE).- Amnistía Internacional (AI) exigió este miércoles el fin de la "peor represión de las protestas" en Mozambique en años tras la respuesta policial a las manifestaciones poselectorales convocadas en las últimas semanas por la oposición, que ha causado al menos 24 muertos.

La organización pro derechos humanos hizo este llamamiento en la víspera de la que se espera que será una gran marcha en la capital, Maputo, este jueves.

"El Gobierno de Mozambique, dirigido por el Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique), debe poner fin a su represión violenta y generalizada de los derechos humanos y respetar el derecho de todas las personas a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación", pidió AI en un comnunicado.

Desde el pasado 21 de octubre, cuando comenzaron las protestas, el Gobierno mozambiqueño ha cortado repetidamente el acceso a internet en casi todo el país y ha bloqueado las redes sociales.

"La crisis de Mozambique es la peor represión de protestas que ha sufrido el país en años. La policía ha matado a más de veinte personas y herido o detenido a centenares más, según la sociedad civil", aseguró la organización.

Los muertos por la respuesta de la Policía son 24, según los últimos datos publicados este martes por el Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CDD).

De acuerdo con AI, las autoridades afirman que los manifestantes mataron al menos a un agente de policía.

"Las dos últimas semanas en Mozambique han estado marcadas por un derramamiento de sangre totalmente innecesario, ya que las autoridades han intentado detener un movimiento de protesta pacífico con fuerza letal", lamentó el director regional adjunto de AI para África Oriental y Meridional, Khanyo Farise, que aseguró que se desplegaron "armas de guerra, incluidos fusiles y vehículos blindados".

El principal promotor de las protestas es el candidato presidencial Venâncio Mondlane, quien concurrió a los comicios del pasado 9 de octubre como independiente pero con el apoyo del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos).

Desde el día 21, Mondlane ha convocado jornadas de huelga general y movilizaciones contra las presuntas irregularidades en las elecciones y el asesinato el pasado 18 de octubre de un abogado y de un dirigente de Podemos.

"Este indignante capítulo de la historia de Mozambique debe terminar ya, y los responsables deben ser llevados ante la justicia", expresó Farise.

AI también instó a los países vecinos y a organizaciones internacionales como la Unión Africana (UA) y la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) a "pronunciarse enérgicamente ahora para impedir nuevos homicidios ilegítimos y otras violaciones de derechos humanos".

Según los resultados provisionales de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que todavía deben ser validados por el Consejo Constitucional, el oficialista Daniel Chapo ganó las elecciones presidenciales con el 70,67 % de los votos.

Ese triunfo permitiría mantenerse en el poder al Frelimo, que dirige el país desde la independencia de Portugal en 1975.

En segundo lugar, con el 20,32 %, quedó Mondlane, por delante de Ossufo Momade, de la hasta ahora principal fuerza de la oposición Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), que obtuvo el 5,81 %.

Aunque la jornada electoral se desarrolló en calma, la misión de observación de la Unión Europea constató "irregularidades" en el recuento de votos y el presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM), el arzobispo Inácio Saure, denunció "graves fraudes" en la votación. EFE

Guardar