Argel, 6 nov (EFE).- El 27 Salón Internacional del Libro de Argel (SILA) abrió este miércoles sus puertas con más de un millar de editoriales procedentes de cuarenta países de todo el mundo y tendrá como eje principal la memoria histórica, coincidiendo con el 70 aniversario del inicio de la guerra de la independencia de la Francia colonial.
El evento literario y cultural más importante en Argelia, bajo el lema "Leemos para triunfar", se extenderá hasta el próximo 16 de noviembre y contará con un total de 300.000 títulos, con Qatar como invitado de honor.
El estallido de Revolución del 1 de noviembre de 1954 se abordará desde diferentes ángulos a través de seminarios sobre los historiadores y los crímenes coloniales, el sufismo y los valores humanos en el Emir Abdelkader, fundador de la nación argelina en el siglo XIX; o la revolución en los escritos árabes.
El mundo literario aprovechará la ocasión para rendir homenaje a personalidades históricas, entre ellas el padre del teatro argelino y miembro de la compañía artística del Frente de Liberación Nacional (FLN), Taha El Amiri; y la militante y pionera de la novela argelina en árabe, Zhor Ounissi.
Las obras del continente africano tienen su propio pabellón, en que habrá conferencias en torno a la herencia árabe en la literatura africana y el Sáhara Occidental como última colonia en África.
Como novedad en esta edición, el Ministerio de Cultura otorgará el premio "Mi primer libro", dedicado a autores noveles menores de 35 años y que hayan publicado durante este año en lengua árabe, francesa o amazigh.
El comisario del Sila, Mohammed Iguerb, explicó a la radio nacional que los diferentes participantes se han beneficiado de exenciones aduaneras para reducir los precios de los libros y permitir su acceso a todos los públicos.
Entre los invitados estarán algunas figuras nacionales como Waciny Laredj, que el pasado año ganó el premio Great Arab Minds en la categoría de literatura y arte; o internacionales como el escritor belga y fundador del colectivo independiente Investigación, Michel Collon; el británico especialista en descolonización Jim House; o el ensayista guineano Mohamed Lamine Camara. EFE