Zelenski lanza un diálogo dentro de Ucrania sobre cómo reforzar el país

Zelenski promueve un plan interno para una victoria en la guerra, buscando fortalecer la defensa, la economía y la justicia, mientras fomenta un diálogo inclusivo con la sociedad civil y expertos

Guardar

Rostyslav Averchuk

Leópolis (Ucrania), 5 nov (EFE).- Tras presentar su "Plan de Victoria" centrado en cuestiones de ayuda militar y garantías de seguridad de Occidente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está desarrollando otra estrategia -en este caso interna- para forjar una visión común de los pasos que deben dar los ucranianos para salir victoriosos de la guerra.

El desarrollo de un "Plan de Victoria interno" fue anunciado a finales de octubre y se está produciendo bajo la guía de Oleksandr Litvinenko, el secretario del gubernamental Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, en cooperación con representantes de la sociedad civil.

Según Zelenski, el plan tratará de hallar formas de reforzar el país "en el frente, en la industria de defensa, en la economía y las finanzas, en la esfera informativa, a la hora de garantizar la justicia, en las regiones y otras áreas estratégicas".

Aunque se conocen pocos detalles, la iniciativa del presidente ha tenido una acogida favorable en el país, en el que peso de la guerra se está acumulando, mientras la invasión rusa se acerca a su tercer aniversario.

"Sin un plan interno, el Plan de Victoria presentado por el presidente a los socios internacionales no será visto como suficiente por sí mismo", escribió Oleksandr Sushko, presidente de la Fundación Internacional Renacimiento, que tiene el objetivo de promover la democracia y la buena gobernanza, después de que Zelenski se reuniera con representantes de la sociedad civil.

"Un plan así debería responder la pregunta de qué deberíamos hacer nosotros mismos por nuestra victoria", señaló también una carta abierta de la Iniciativa Primero de Diciembre, formada por figuras destacadas del ámbito de la educación, la cultura y el activismo cívico.

Aunque mucho depende del apoyo que se reciba del extranjero, Ucrania debe funcionar como un "mecanismo impecable" para usar la ayuda occidental de la forma más efectiva y resistir la presión rusa, destacaron los firmantes.

Según la Iniciativa, la corrupción y la ineficiencia del aparato estatal son problemas que se deben subsanar de forma prioritaria.

A pesar de las frecuentes detenciones de sospechosos de corrupción, el Estado no ha aplicado aún mano dura contra ella, quizá por miedo a la reacción de las "élites corruptas", indicó la carta.

La ausencia de una supervisión efectiva sobre el aparato burocrático durante la guerra ha hecho que se mantenga igual de ineficiente que siempre, lo que socava la resistencia ucraniana, según la Iniciativa.

Para ser efectivo, el plan ha de ser desarrollado a través de un "diálogo sincero con la sociedad".

"En tiempos en los que la propia supervivencia de Ucrania como Estado se ve amenazada, lo salvador será tomar como base amplios círculos de profesionales, independientemente de su afiliación política", destacó la carta.

Aunque Zelenski mantiene un nivel relativamente alto de confianza entre los ucranianos -un 59 % según sondeos de octubre- muchos ciudadanos preferirían que su liderazgo fuera más inclusivo.

Una crítica frecuente a Zelenski es que recurre a un círculo bastante estrecho de gestores y asesores, liderado por el jefe de la Oficina Presidencial, Andrí Yermak, y que a menudo valora la lealtad por encima de la profesionalidad y la integridad.

El 50 % de los ucranianos apoya la creación de un Gobierno de Unidad Nacional que incluya a todas las fuerzas políticas y movimientos civiles patrióticos, según una encuesta reciente del Instituto Internacional de Sociología de Kiev.

El énfasis que pone Zelenski en la "fiabilidad" de su círculo interior puede estar justificado, cree sin embargo el director ejecutivo del Instituto, Antón Grushetski.

"Cuanta más gente implique en su equipo, más probables se vuelven los desacuerdos, lo que interferiría con su trabajo en este momento crítico", dijo el sociólogo a EFE.

No obstante, hay señales de que Zelenski está prestando atención a las voces que piden una toma de decisiones más inclusiva.

Los primeros contactos entre Gobierno y expertos -en particular en el ámbito de la política de defensa-han sido productivos y la cooperación ha continuado tras la reunión entre Zelenski y las principales ONG de país en octubre.

Una serie de pasos tangibles se han dado ya en respuesta a sus propuestas, con el objetivo de solventar algunos de los problemas dentro del Ejército, según Oleksandr Sushko.

"Hemos visto la disposición del presidente a escuchar y a oírnos. Esto es importante", enfatizó en sus redes sociales. EFE

Guardar