Un grupo de milicias proiraníes de Irak reivindica un ataque con drones contra un "objetivo vital" en Israel

Guardar

Una coalición de milicias proiraníes de Irak ha reivindicado este martes un nuevo ataque con drones contra un "objetivo vital" en el sur de Israel, horas después de que el Ejército israelí asegurara haber interceptado varios aparatos no tripulados, incluido uno lanzado "desde el este".

La Resistencia Islámica de Irak ha indicado en un comunicado publicado en Telegram que el ataque es parte de su "respuesta" a "las masacres cometidas por la entidad usurpadora --en referencia a Israel-- contra civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos".

Asimismo, ha manifestado que continuará llevando a cabo estos ataques y "golpeando los bastiones del enemigo" a "un ritmo creciente", en el marco de lo que describe como "una resistencia ante la ocupación" y "un apoyo a los pueblos en Palestina y Líbano".

Por su parte, el Ejército de Israel ha indicado que durante las últimas horas ha interceptado un aparato no tripulado lanzado "desde el este" que entró en su espacio aéreo, así como otro lanzado desde Siria. A ellos se suman otros tres drones lanzados desde Líbano por el partido-milicia chií Hezbolá.

Las hostilidades en Oriente Próximo estallaron tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza que deja ya más de 43.300 palestinos muertos. Asimismo, estallaron enfrentamientos en la frontera con Líbano con Hezbolá, que un día después empezó a lanzar proyectiles contra el país como muestra de apoyo a los grupos palestinos. En este contexto, el Ejército israelí lanzó el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano.

Además, los rebeldes hutíes de Yemen y milicias proiraníes de Irak han lanzado misiles y drones contra Israel --que ha ejecutado bombardeos contra territorio de Líbano, Siria y Yemen--, mientras que Israel e Irán han intercambiado varios ataques directos desde entonces, elevando los temores sobre una posible guerra a gran escala en Oriente Próximo.

Guardar