Seúl, 5 nov (EFE).- El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó este martes que unos 10.000 soldados norcoreanos han sido desplegados en Rusia, y que un número "considerable" de ellos ya han sido enviados a zonas de primera línea.
"Más de 10.000 soldados norcoreanos están actualmente en Rusia, y entendemos que un número considerable de ellos se han trasladado a zonas de primera línea, incluida Kursk", dijo hoy el portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa, Jeon Ha-kyou, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.
Jeon dijo que no tenía ninguna información nueva sobre la actividad de las tropas norcoreanas, pero señaló que las autoridades militares y de inteligencia de Corea del Sur están siguiendo de cerca la situación en Ucrania.
La reacción de Seúl se produce después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos dijera este lunes que unos 10.000 soldados norcoreanos ya se encuentran en la región de Kursk y podrían entrar en combate "en los próximos días".
Ucrania ha detectado todos los sitios donde Rusia está concentrando soldados norcoreanos y podría llevar a cabo ataques preventivos contra ellos si tuviera el permiso de sus aliados occidentales, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el viernes por la noche, antes de pedir a sus aliados que actúen en lugar de "estar esperando" a que los soldados norcoreanos comiencen a atacar a Ucrania.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, también reclamó este lunes medidas "exhaustivas" para dar respuesta a la cooperación militar "ilegal" entre Corea del Norte y Rusia, después de que el Norte enviara tropas para apoyar su invasión de Ucrania.
"La reciente situación de seguridad internacional y la cooperación militar ilegal entre Corea del Norte y Rusia plantean una grave amenaza a nuestra seguridad nacional", afirmó el líder surcoreano durante un discurso parlamentario en el que se trataron cuestiones de presupuesto. EFE