Naciones Unidas, 5 nov (EFE).- Turquía ha promovido entre los estados miembros de la ONU un llamamiento a cesar todo tipo de transferencia de armas, munición y material militar a Israel, por ser "susceptibles de ser utilizados en los territorios palestinos ocupados".
El llamamiento, que la misión de Turquía en la ONU puso en su cuenta de X, fue primero copatrocinado por 18 países, liderados por Turquía y el Gobierno en Palestina, y a ellos se han sumado hasta el momento 35 más, además de la Organización de Cooperación Islámica.
La mayoría de los firmantes son países musulmanes, y a ellos se suman naciones como China, Rusia, Brasil, México o Colombia, entre otros.
De los países europeos, solo Noruega se sumó al llamamiento, pero no lo hizo ninguno perteneciente a la Unión Europea. España no se sumó por buscar en esta ocasión una postura común con la UE, dijeron a EFE fuentes diplomáticas.
La carta, que se hizo llegar al secretario general de la ONU, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, señala: "Debemos actuar urgentemente para parar el extremo sufrimiento humano y la desestabilización que puede llevarnos a una guerra abierta en la región", y para ello los Estados miembros "deben dar pasos de inmediato".
El embargo de armas a Israel, reclamado por grupos proderechos humanos y organizaciones propalestinas, ha tenido escaso eco entre los países que suelen armar a Israel, entre los que destacan Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e Italia, en este orden.
De ellos, solamente el Reino Unido ha tomado una medida restrictiva, casi simbólica: la de suspender 30 licencias de venta de armamento sobre las más de 300 existentes para compañías británicas.