Taipéi, 5 nov (EFE).- Independientemente de quién resulte vencedor en las elecciones presidenciales de este martes, Taiwán demostrará al próximo mandatario estadounidense su “determinación” de defenderse frente a un eventual ataque de China, afirmó el ministro taiwanés de Defensa, Wellington Koo.
“Sin importar quién salga elegido (como presidente), tenemos que hacerle entender que Taiwán tiene la determinación de defenderse a sí mismo”, aseveró el funcionario isleño en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA.
“Con una postura de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho, Taiwán desea que el mundo reconozca su importante valor en términos de seguridad económica y posición geoestratégica”, agregó Koo cuando se le preguntó si existía preocupación de que Taiwán fuera abandonado por EE.UU. en caso de victoria del candidato republicano, Donald Trump.
Estas declaraciones se produjeron a pocas horas de las elecciones presidenciales estadounidenses, cuyos dos principales aspirantes, el expresidente Donald Trump (2017-2021) y la actual vicepresidenta, Kamala Harris, son partidarios de mantener una política de “contención” hacia Pekín.
Uno de los puntos más calientes de la relación bilateral es, precisamente, Taiwán, ya que Estados Unidos es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto con China.
El pasado miércoles, Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, insinuó que la isla podría “pasar de ser un peón a un hijo abandonado” si resultaba victorioso Trump, quien criticó a Taiwán en varias ocasiones durante su campaña electoral.
"Creo que la mayoría de los compatriotas de Taiwán han hecho ya un juicio racional y saben que Estados Unidos mantendrá una política de anteponerse a sí mismo en primer lugar. Taiwán puede pasar en cualquier momento de ser un peón a un niño abandonado", aseveró el vocero chino.
Taiwán -adonde se retiró el Ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949)- se ha gobernado de manera autónoma desde el fin de la contienda, aunque China reclama la soberanía de la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no descarta el uso de la fuerza. EFE