El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que "el cambio climático mata" y ha pedido a las comunidades autónomas que no se abonen a "discursos irresponsables", en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se han aprobado las ayudas para los afectados por la DANA, que ya ha dejado más de 200 víctimas mortales.
Así, ha recalcado que va a "apoyar, respaldar y financiar" la ciencia en España mientras sea presidente ya que ésta ofrece "elementos para comprender el planeta" y diseñar políticas públicas que hagan aumentar la seguridad de los ciudadanos. En este sentido, ha expresado que le gustaría que las administraciones territoriales y locales hicieran lo propio.
Así se ha expresado en respuesta a una pregunta sobre la petición del presidente de la Generalitat, Carloz Mazón, de 31.402 millones de euros por los daños ocasionados por la DANA. Al respecto, Sánchez ha insistido en que el Gobierno central va a articular un plan de respuesta urgente, de reconstrucción y relanzamiento de la actividad de la Comunidad Valenciana, pero que hay que hacer "un especial énfasis" en que se necesitarán adaptar las infraestructuras y la actividad económica a "una realidad climática que, por mucho que se nieguen algunos, existe".
"No es menor el que los negacionistas del cambio climático, a quien hayan presentado primero una querella, sea a la ciencia. A la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que alertó sobre la gravedad de los extremos climáticos que se estaban viviendo como consecuencia de la DANA en parte de la Península y, particularmente, de la Comunidad Valenciana. Creo que esta es una gran lección de cómo el debate político va por un lado y la realidad por el otro", ha indicado Sánchez.
AGRADECIMIENTO A LOS MEDIOS POR "DESTAPAR BULOS"
Por otro lado, Sánchez ha agradecido a los medios de comunicación su labor "por destapar bulos y desinformación", algo que considera "muy relevante" en crisis como la de la DANA en Valencia. Así se ha dirigido a los periodistas por informar a la opinión pública y, "particularmente", a las zonas afectadas por el desastre.
"Esa desinformación genera mucha alarma social en una ciudadanía que, como vimos durante la pandemia y en otras emergencias, acude a los medios de comunicación de referencia para no ser desinformados y para tener la información más precisa y veraz posible", ha defendido.