Sánchez declara zona catastrófica el territorio afectado y anuncia un Plan de Respuesta Inmediata con 3 fases

El Gobierno destina ayudas urgentes y crea un plan estructurado en tres fases para la reconstrucción y transformación de las áreas de la Comunidad Valenciana y otras regiones afectadas por la DANA

Guardar

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para aquellos lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón perjudicados por la DANA, así como un decreto ley de urgencia con ayudas económicas, laborales y fiscales para los afectados.

"La respuesta que vamos a dar desde el Gobierno se va a articular en el marco de un plan que vamos a denominar Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana", ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Este plan va a constar de tres fases: la primera, la respuesta inmediata, urgente; la segunda, la reconstrucción de las zonas afectadas; y una tercera, la fase de relanzamiento y transformación.

"Una transformación necesaria para adaptar el territorio a la emergencia climática que está afectando singularmente al Mar Mediterráneo", ha señalado Sánchez.

El Gobierno ha dado luz verde a lo que antes se conocía como declaración de zona catastrófica para canalizar las ayudas del Estado destinadas a reconstruir las zonas afectadas por la DANA.

Guardar