Rusia afirma que Ucrania intentó tomar la central de Kursk y advierte del riesgo de desastre nuclear

Las declaraciones del general Igor Kirillov advierten sobre el riesgo de desastre nuclear debido a ataques ucranianos en la central de Kursk y Zaporiyia, con implicaciones para la seguridad regional

Guardar

Las autoridades rusas han informado este martes de que uno de los objetivos de las Fuerzas Armadas ucranianas durante la invasión de Kursk fue hacerse con el control de su central nuclear y ha advertido de los riesgos de que se produjera un desastre atómico si se producían combates cerca de estas instalaciones.

El bombardeo alrededor de este tipo de instalaciones, ha remarcado el general Igor Kirillov, responsable de la seguridad biológica y química de las tropas rusas, "puede tener consecuencias irreversibles" comparables a los accidentes de Chernóbil y Fukushima", ha explicado, según recogen agencias rusas de noticias.

Kirillov ha detallado que los servicios de Inteligencia ucranianos planearon hacerse con el control de la central de Kursk ante la imposibilidad de recuperar la planta nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso desde casi el inicio de la invasión.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania no abandonaron sus planes de apoderarse por la fuerza de las instalaciones de energía nuclear rusas", pero "al no lograr éxito en la central nuclear de Kursk, volvieron a intentar tomar el control de la central de Zaporiyia", ha dicho en referencia a la ofensiva de Kiev en octubre de este año.

Kirillov ha alertado también de que las fuerzas ucranianas continúan con los ataques en los alrededores de la planta de Zaporiyia a pesar de los riesgos para la seguridad que implica, incluso contra el personal que opera en las instalaciones.

"Los objetivos de los ataques fueron reactores nucleares, instalaciones de almacenamiento de combustible nuclear, así como otras instalaciones críticas. Como resultado de estos ataques, la central se quedó sin suministro de energía externa en cinco ocasiones, lo que creó una amenaza de desastre real", ha contado.

En ese sentido, Kirillov ha señalado que sólo cuando expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitaron la zona y alertaron de los riesgos a la seguridad europea, "los bombardeos prácticamente cesaron".

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que se han reforzado las medidas de seguridad en torno a la central nuclear de Kursk, en un momento además en el que la provincia rusa está siendo escenario, según adelantan fuentes ucranianas, de combates en los que participan ya tropas norcoreanas del lado ruso.

Guardar