Moscú, 5 nov (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, le dijo este martes a los embajadores occidentales que le presentaron en el Kremlin sus cartas credenciales que Rusia no busca la confrontación, sino una cooperación "mutuamente beneficiosa".
"Rusia siempre ha estado y sigue estando comprometida con la lógica de la cooperación mutuamente beneficiosa y no busca la confrontación", dijo Putin durante una ceremonia oficial en el Gran Palacio del Kremlin.
Putin mencionó a los doce países presentes en la Sala de Alejandro -Japón, Canadá, Malta, Albania, Nueva Zelanda, Italia, España, Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos y Finlandia- que adoptaron sanciones contra Rusia, por lo que son considerados "inamistosos".
"No abro ningún secreto si digo que los contactos bilaterales entre nuestros países se han reducido al mínimo, tanto a nivel oficial, como empresarial y social. Se ha congelado la cooperación sobre importantes asuntos regionales e internacionales", comentó.
Con todo, expresó su confianza en que en un futuro "prevalezca" una visión racional y equilibrada sobre la cooperación con Rusia.
Al referirse a todos los diplomáticos presentes -entre ellos el español Ricardo Martínez Vázquez-, Putin subrayó que la política exterior de su país es "constructiva" y tiene en cuenta tanto sus intereses nacionales como las tendencias objetivas en el desarrollo mundial.
Aseguró que Moscú está abierta a la cooperación "con todos los países sin excepciones", siempre que se respeten los principios de igualdad, no injerencia y respeto del derecho internacional.
Como ejemplo puso la reciente cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán, a la que asistieron representantes de más de una treintena de países europeos, asiáticos, latinoamericanos y africanos.
"Abogamos por la formación de un justo sistema de relaciones económicas internacionales, libres de competencia desleal, sanciones unilaterales y restricciones políticamente motivadas", añadió.
Putin también mencionó a Argentina entre los países con los que Moscú mantiene una relación de amistad, aunque su presidente, Javier Milei, revocó tras su llegada al poder la solicitud de ingreso en los BRICS.
El embajador argentino, Enrique Ignacio Ferrer Vieyra, fue uno de los que presentó este martes sus cartas credenciales al jefe del Kremlin.
En total, 28 embajadores participaron en la ceremonia, incluida la israelí, a la que Putin aseguró que Rusia hace todo lo posible para impedir "una gran guerra en Oriente Medio". EFE
(foto)(vídeo)