Primera vista 3D de la formación y evolución de los cúmulos globulares

Estudio revela el primer análisis cinemático 3D de cúmulos globulares, identificando múltiples eventos de formación estelar y su impacto en la evolución dinámica de estas antiguas estructuras galácticas

Guardar

Una observación detallada del movimiento de las estrellas dentro de los cúmulos globulares ha ofrecido el primer análisis cinemático en 3D de 16 estructuras de este tipo en nuestra galaxia

La investigación, publicada en Astronomy & Astrophysics, abre nuevas perspectivas sobre nuestra comprensión de la formación y evolución dinámica de múltiples poblaciones estelares en cúmulos globulares, aglomeraciones de estrellas esféricas y muy compactas, normalmente formadas por entre 1 y 2 millones de estrellas.

"Los resultados de nuestro estudio proporcionan la primera evidencia concreta de que los cúmulos globulares se generaron a través de múltiples eventos de formación estelar e imponen limitaciones fundamentales a la trayectoria dinámica seguida por los cúmulos durante su evolución", explica en un comunicado Emanuele Dalessandro, investigador del INAF de Bolonia, primer autor del artículo y coordinador del grupo de trabajo.

Estos resultados fueron posibles gracias a un enfoque de diagnóstico múltiple y a la combinación de observaciones y simulaciones dinámicas de última generación, según añadió. El estudio destaca que las diferencias cinemáticas entre múltiples poblaciones son extremadamente útiles para comprender los mecanismos de formación y evolución de estas estructuras antiguas.

Con edades que pueden alcanzar los 12.000-13.000 millones de años (por tanto, hasta los albores del cosmos), los cúmulos globulares se encuentran entre los primeros sistemas que se formaron en el universo y representan una población típica de todas las galaxias. Son sistemas compactos -con masas de unos pocos cientos de miles de masas solares y dimensiones de unos pocos pársecs- y observables incluso en galaxias distantes.

"Su relevancia astrofísica es enorme -afirma Dalessandro- porque no sólo nos ayudan a verificar los modelos cosmológicos de formación del Universo gracias a su edad, sino que también nos ofrecen laboratorios naturales para estudiar la formación, evolución y enriquecimiento químico de galaxias".

Guardar