Primer ministro chino confía en alcanzar meta de crecimiento y promete más apertura

Li Qiang destaca el compromiso de China con la apertura de su mercado, incluyendo telecomunicaciones y salud, mientras enfrenta desafíos económicos y busca alcanzar una meta de crecimiento del 5%

Guardar

Pekín, 5 nov (EFE).- El primer ministro chino, Li Qiang, aseguró este martes que el país asiático está "dispuesto a abrir aún más su enorme mercado" y que seguirá ampliando el acceso a sectores como las telecomunicaciones, internet, la educación, la cultura y la atención sanitaria.

"Los sólidos fundamentos de la economía china se mantienen sin cambios. China es y será capaz de promover un crecimiento económico sólido y estable", dijo Li al inaugurar la séptima edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) en la ciudad oriental de Shanghái.

El primer ministro chino agregó que Pekín "confía" en alcanzar los objetivos de desarrollo económico de este año, unas declaraciones que llegan con el trasfondo de una recuperación económica menos brillante de lo esperado y las dudas de algunos analistas sobre si se podrá cumplir la meta oficial de crecimiento, de en torno a un 5 %.

Además, señaló que "China sí ha predicado con el ejemplo" en sus procesos de apertura dado que "el nivel arancelario general se ha reducido hasta el 7,3 %", en aparente crítica a los aranceles a los vehículos eléctricos chinos de la Unión Europea o a las tasas impuestas por Estados Unidos.

"Hemos puesto en marcha todas las medidas de apertura que anunciamos en las seis CIIE que se celebraron anteriormente, incluida la eliminación de todos los artículos de la industria manufacturera de la lista negativa para la inversión extranjera", indicó.

En las últimas semanas, diversos ministerios y agencias del Gobierno chino convocaron ruedas de prensa en las que anunciaron, a cuentagotas, medidas de estímulo destinadas a reactivar el consumo y el mercado inmobiliario y con las que Pekín busca dar un nuevo impulso a la recuperación económica.

La baja demanda nacional e internacional, unida a riesgos de deflación, estímulos insuficientes, una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo o una falta de confianza en el seno de los consumidores y el sector privado son algunas de las causas que esgrimen los analistas para explicar lo que ocurre en la segunda mayor economía mundial. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar