Lima, 5 nov (EFE).- El Gobierno de Perú reiteró este martes su solidaridad y sus "sentidas condolencias" con España ante la "dantesca magnitud de las consecuencias del grave desastre natural que en los últimos días ha afectado buena parte del Levante español".
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa en un comunicado "las sentidas condolencias por el creciente número de víctimas fatales y reitera la permanente disposición de ayuda y cooperación que se pueda requerir".
Añade que los consulados generales de Perú en Valencia, Barcelona y Sevilla están "en permanente contacto con las autoridades locales, así como con asociaciones de la comunidad peruana".
"A la fecha, no se ha identificado ningún ciudadano peruano entre las víctimas mortales", informa.
El ministerio sostiene que en Valencia se están "atendiendo las solicitudes de asistencia que se reciben, a través de la entrega directa de víveres y abrigo a los connacionales afectados en las localidades más perjudicadas y se ha colaborado en la búsqueda de albergues temporales, entre otras acciones de orientación y asistencia".
Recuerda a los peruanos en la zona la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades locales y asegura que los consulados del país andino siguen atentos a cualquier comunicación mediante correo electrónico o por teléfono.
El Gobierno de Perú ya expresó el pasado miércoles su solidaridad y "sus más sentidas condolencias" a España por las decenas de víctimas mortales y los graves daños que han causado las fuertes inundaciones que han azotado Valencia y otras localidades aledañas.
La fuerte tormenta, conocida localmente como "dana" (depresión aislada en niveles altos) o "gota fría" provocó severas inundaciones en el este y sur de España, particularmente en Valencia, donde hasta el momento se ha reportado 211 fallecidos.
El Gobierno de España aprobó este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de zonas inundadas la semana pasada, lo que facilitará la entrega de ayudas a los damnificados, según anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
La actuación del Gobierno constará de tres fases: una respuesta "urgente" ante la catástrofe, la reconstrucción de las zonas afectadas y un "relanzamiento", que se enfocará a la "transformación necesaria para adaptar el territorio a la emergencia climática" que está afectando singularmente a la zona del mar Mediterráneo. EFE