El canciller alemán Olaf Scholz volvió a pronunciarse a favor de la vuelta de los Juegos Olímpicos a Alemania, señalando 2040 como "la mejor ocasión" que "debe funcionar", celebrando así "el 50 aniversario de su reunificación".
"En 2040, Alemania celebrará el 50 aniversario de su reunificación. No podría haber mejor ocasión para los Juegos en Alemania. Ha habido repetidos intentos desde Munich 1972. La próxima vez, creo que debería funcionar ahora", señaló Scholz desde Berlín.
El Gobierno firmó en verano un tratado básico con la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos (DOSB) y las ciudades y regiones interesadas en una candidatura. "Para que el mensaje quede claro desde el principio: los políticos apoyan los Juegos Olímpicos en Alemania", defendió el canciller.
Además, la ministra del Interior, Nancy Faeser, subrayó el valor añadido de los Juegos Olímpicos para el deporte base, poniendo como ejemplo los recientes Juegos de París. "En Francia, todos los niños de todas las escuelas podrán hacer ejercicio durante 30 minutos al día en el futuro. Allí, se ha invertido mucho dinero en instalaciones deportivas", explicó.
La DOSB decidirá los próximos pasos en su asamblea del 7 de diciembre, y el año que viene se elegirá un adjudicatario. El gobierno ha dicho que contribuirá con 6,95 millones de euros a los costes de la licitación hasta 2027.
Los Juegos de Múnich 1972 fueron los últimos celebrados en Alemania. Desde entonces, varias candidaturas han fracasado, mientras que las de Múnich para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y Hamburgo para los de 2024 fueron suspendidas por referéndum. Los Juegos de 2028 se celebrarán en Los Ángeles y los de 2032, en Brisbane, pero no se conocen las sedes de 2036 y 2040.