Netflix ha decidido eliminar la mayoría de las películas y series interactivas de su catálogo, que dejarán de estar disponibles a partir del 1 de diciembre, aunque continuarán de forma exclusiva los títulos Black Mirror: Bandersnatch, Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy contra el reverendo, Sobrevivir es el reto y Sobrevivir es el reto: Con Ranveer y Bear Grylls.
Los títulos interactivos de Netflix son series y películas en los que la trama se basa en las decisiones de los usuarios. Esto se debe a que son los propios espectadores los encargados de controlar el desarrollo de la historia respondiendo a distintas preguntas sobre qué debería ocurrir a continuación. Por ejemplo, escogiendo si el protagonista debe actuar como un aliado o un enemigo.
La plataforma de 'streaming' comenzó a publicar este tipo de contenido interactivo en el año 2017 con títulos como El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico. Desde entonces, su catálogo de títulos interactivos ha aumentado a un total de 24 películas y series para todas las edades.
Ahora, Netflix eliminará la mayoría de estos títulos a partir del 1 de diciembre de este año, dejando disponibles únicamente cuatro de ellos: Black Mirror: Bandersnatch, Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy contra el reverendo, Sobrevivir es el reto y Sobrevivir es el reto: Con Ranveer y Bear Grylls.
Es decir, aunque se mantendrán series conocidas como Black Mirror, otros títulos, como el inspirado en la saga de películas El bebé jefazo: ¡Atrapa al bebé!, la serie de aventuras Carmen Sandiego, el trivial Triviaverso o el título basado en el juego Preguntados, dejarán de estar disponibles a nivel global el próximo mes.
Tal y como lo ha explicado la portavoz de la compañía, Chrissy Kelleher, en declaraciones a The Verge, esta decisión se basa en que, aunque la tecnología interactiva "cumplió su propósito", ahora "tiene sus limitaciones", porque la compañía está centrando "sus esfuerzos tecnológicos en otras áreas".
De la misma forma se pronunció en enero de este año el ahora vicepresidente de GenAI para juegos en Netflix, Mike Verdu, quien adelantó en declaraciones al medio Game File, que la plataforma no estaba desarrollando nuevos títulos interactivos, sino que se estaba enfocando en el desarrollo de juegos.
"La tecnología era muy limitada y el potencial de lo que podíamos hacer en ese ámbito era limitado. Pero aprendimos muchísimo de eso", indicó en ese momento Verdu, quien también señaló que aplicarían lo aprendido en "juegos narrativos interactivos".
Siguiendo esta línea, Netflix también compartió en julio de este año su intención de impulsar su catálogo de videojuegos interactivos basados en sus series y películas propias, añadiendo un nuevo título cada mes al juego Historias de Netflix.
A pesar de estos esfuerzos por promover los videojuegos, la compañía cerró su estudio Team Blue, dedicado a los títulos de alto presupuesto calificados como 'triple A', el pasado mes de octubre.