Jerusalén, 5 nov (EFE).- La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tildó este martes de "caza de brujas sin precedentes" una investigación policial en curso sobre un posible delito criminal de corrupción pública relacionado con su gestión al comienzo de la guerra en la Franja de Gaza.
“Después de un año con un diluvio de filtraciones criminales del Gabinete y las discusiones sobre rehenes, que proporcionaron información valiosa a nuestros enemigos, las únicas dos investigaciones que se abrieron están dirigidas contra la Oficina del primer ministro y no contra los filtradores que causaron tremendos daños a los secuestrados y a la seguridad de Israel”, recoge un comunicado de su oficina.
La Unidad 433 de la Policía israelí publicó este martes, tras autorización previa de la censura judicial, que investiga desde junio "acontecimientos del comienzo de la guerra" en Gaza, sin dar más detalles, que habrían sido denunciados por un miembro de alto rango de la oficina del primer ministro.
El periódico israelí Ynet apunta a que esta investigación podría estar relacionada con la supuesta alteración por parte de funcionarios cercanos a Netanyahu de "algunos de los protocolos o transcripciones" de las reuniones mantenidas por del Gabinete durante la gestión de la guerra.
"Al igual que en otros intentos de inflar las acusaciones contra el primer ministro y su entorno, también en este caso la montaña no dará a luz ni un ratón", concluye el comunicado.
En una pesquisa separada ya conocida como “BibiLeaks”, con al menos cuatro sospechosos detenidos, el servicio de seguridad interna del país (Shin Bet) investiga si la Oficina del primer ministro coludió con oficiales de inteligencia para difundir material clasificado a medios de comunicación extranjeros para favorecer una opinión pública contraria a un acuerdo de rehenes en Gaza.
Eli Feldstein, portavoz de Netanyahu y asesor cercano, sigue en prisión preventiva, junto a otros dos funcionarios de defensa e inteligencia y un cuarto oficial militar de menor rango.
En septiembre, tanto el tabloide alemán Bild como el periódico británico The Jewish Chronicle publicaron información de inteligencia fabricada según la cual el difunto líder de Hamás, Yahya Sinwar, conspiraba para escapar junto a los rehenes de Gaza por la divisoria entre Israel con Egipto, lo que Netanyahu usó para insistir en la necesidad de controlar el Corredor de Filadelfia y no firmar una tregua con Hamás.
Poco después de conocerse estas investigaciones, Netanyahu anunció hoy el despido de su ministro de Defensa, Yoav Gallant, debido a discrepancias en torno a la gestión de la guerra en Gaza y Líbano, y asignó como su sustituto al hasta ahora titular de Exteriores, Israel Katz. EFE