Madrid, 5 nov (EFE).- Las elecciones que celebra hoy Estados Unidos tienen un impacto global, pero ni el republicano Donald Trump ni la demócrata Kamala Harris terminarán con la ofensiva de Israel contra Gaza porque EE.UU apoya la guerra para manejar conflictos, sostiene Luis Moreno Ocampo, fundador de la Corte Penal Internacional.
"Ni los demócratas ni Trump van a terminar con las guerras. Ninguno de los dos", afirma Moreno Ocampo en una entrevista telefónica con Efe durante su visita a España para presentar su libro 'Guerra o Justicia'.
"Thomas Jefferson, que es uno de los padres fundadores de Estados Unidos, decía `guerra eterna a la tiranía', no decía justicia global. Y Barack Obama recibe el premio Nobel de la Paz en 2009 y propone guerras humanitarias, que son guerras de agresión", recuerda. "Los demócratas, en su política internacional, creen en la guerra por razones históricas".
"Entonces, tenemos un problema. En Estados Unidos está muy metida la idea de que la guerra es la forma de manejar conflictos", continúa el abogado argentino, de 72 años.
"Un análisis de Gaza, Ucrania y Armenia son ejemplos de un modelo de manejar conflictos a través de las guerras que no tiene futuro, es `Fortnite´, es la idea de que mato a los demás y me quedo solo", denuncia.
Estados Unidos, continúa, "le dice a Benjamin Netanyahu (primer ministro israelí) que no haga cosas, pero después lo protege en la Corte Penal Internacional (CPI) y en el Consejo de Seguridad".
No obstante, admite quien fuera primer fiscal de la CPI, algo se ha avanzando, aunque lentamente, porque hace dos décadas Estados Unidos no quería reconocer la autoridad de la CPI, ahora envía documentación para proteger al líder israelí.
Pero la idea estadounidense de conflicto, según Moreno Ocampo, se extiende: "¿Cómo puede ser que el país más grande del mundo nos proponga una guerra con China como futuro? Esto es Fortnite. No hay futuro", denuncia.
El abogado argentino es también muy crítico con el papel de Europa en las guerras de Rusia contra Ucrania y de Israel contra Palestina.
"El Partido Verde alemán apoyando la guerra, es absurdo. Finlandia, gastando billones que antes dedicaba a educación, ahora lo gasta en armas, es absurdo", insiste.
"China propuso un acuerdo de paz que respeta la soberanía de Ucrania, ¿por qué Europa no se alía con China en Ucrania? ¿Y por qué se alía con Estados Unidos en un modelo en que muere gente todo el tiempo?", se pregunta.
Europa, capaz de construir un modelo de integración como la Unión Europea y crear la Corte Penal Internacional, "debe seguir e inventar un sistema de Justicia Internacional contra el terrorismo y eso es una cosa totalmente necesaria, fácil de hacer", asegura.
Moreno Ocampo defiende una "alianza mundial contra el terrorismo" que, entre otras acciones, pueda investigar y bloquear fondos destinados a financiar a las organizaciones terroristas.
"El sistema internacional se controla controlando los fondos y eso no lo están haciendo con Hamas", apunta el exfiscal, convencido de que los líderes europeos no tienen voluntad real de frenar la guerra, pero los ciudadanos pueden movilizarse y forzar un cambio.
La clave es "cómo salir de este espiral de violencia" y la respuesta está en la voluntad popular, según Moreno Ocampo que fue también fiscal adjunto del primer proceso celebrado contra la dictadura argentina, en 1985.
En "Guerra o Justicia" analiza algunos de los principales conflictos bélicos actuales con la convicción de que "si no cambiamos no tenemos futuro como humanidad". EFE
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód: 5177763, 5526701 y otros)