El Cairo/Beirut, 5 nov (EFE).- La aglomeración de milicias chiíes Resistencia Islámica en Irak reivindicó este martes cinco ataques con drones contra "objetivos vitales" en el norte de Israel, en respuesta a los bombardeos israelíes en Gaza y el Líbano.
En sendos comunicados en Telegram, esas milicias aseguraron que sus acciones tuvieron como blancos la zona de Haifa, atacada este martes en tres ocasiones, y otros objetivos en el norte de Israel.
"Nuestros mujahidin atacaron por tercera vez un objetivo vital en Haifa, y reafirman que sus operaciones continuarán para destruir los bastiones de los enemigos con un ritmo cada vez mayor", dijo uno de los comunicados de la formación chií, respaldada por Irán.
En otras dos notas, asumió la autoría de otros dos lanzamientos de drones contra "un objetivo militar" y otro "vital en el norte de los territorios ocupados".
En todos sus mensajes, la formación iraquí asegura que sus acciones van "en apoyo a nuestra gente en Palestina y el Líbano, y en respuesta a las masacres cometidas por la entidad usurpadora contra los civiles, niños, mujeres y ancianos".
Las milicias también difundieron vídeos en los que se puede ver imágenes del supuesto lanzamiento de los drones, junto con una foto del líder espiritual iraní, el Ayatolá Ali Jamenei.
Por su parte, el grupo libanés chií Hizbulá anunció este martes dos ataques con "andanadas" de proyectiles contra "concentraciones de las fuerzas del enemigo israelí" al otro lado de la frontera con el Líbano; uno "en el cuartel de Doviev", y otro "cerca del suroeste de la localidad de Maron al Ras".
Las milicias iraquíes y Hizbulá forman parte del llamado 'Eje de la Resistencia', que integran también grupos como el palestino Hamás y los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Teherán, y que no reconocen la existencia del Estado de Israel.
Consideran que ese país y los territorios árabes que ocupa desde 1967, incluidas Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, son territorios árabes que forman parte de Palestina. EFE