México colabora con Chile en la conservación de arte con el uso de tecnologías innovadoras

Especialistas del INAH utilizan resistividad eléctrica y georradar para diagnosticar el mural Tupahue en Chile, revelando el estado del mural y su importancia para la colaboración cultural en América del Sur

Guardar

Ciudad de México, 5 nov (EFE).- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México realizaron un diagnóstico del deterioro del mural monumental Tupahue, ubicado en el Parque Metropolitano de Santiago en Chile, mediante tecnologías innovadoras, para identificar riesgos en su conservación.

Adriana Lazo de la Vega Hernández, perteneciente al INAH, informó de que el Laboratorio de Geofísica fue el encargado de realizar el análisis, mediante la elaboración de dos prototipos de sondeo aplicados con métodos no invasivos ni destructivos, denominados resistividad eléctrica y georradar o radar de penetración.

Se analizaron dos secciones representativas del mural, una obra de 1964 diseñada por el pintor mexicano Juan O’ Gorman y ejecutada por la artista chilena María Martner.

El investigador del Laboratorio de Geofísica José Ortega Ramírez explicó que el resultado preliminar arrojó que, "aunque la humedad afecta el relleno que soporta el mural, no hay evidencia de daño estructural, por lo que se infiere que el deterioro es superficial y está en la parte pictórica".

"El método de georradar nos permitió conocer el grado de desprendimiento del material que soporta la parte frontal, así como otros daños causados por la humedad, la erosión de la roca, oxidación del alambrón y la aparición de una planta parásita, cuyas raíces han comenzado a penetrar el mural", pormenorizó Ramírez.

Respecto al método de resistividad eléctrica, el ingeniero geofísico, adscrito al Laboratorio de Geofísica, José Luis Salas Corrales, puntualizó que este consiste en "inyectar electricidad al muro" para analizar la manera en la que esta fluye a través de la roca, como si se tratase de una tomografía, con lo que se pudo identificar el tipo de materiales y fluidos que se encuentran al interior de la estructura.

"Esto nos abre la puerta a América del Sur como institución para colaborar en proyectos de patrimonio cultural. Con dicha tecnología podemos identificar fracturas, cavidades y problemas de cimentación", finalizó Ortega Ramírez al informar que este conocimiento se ha extendido a la atención de otros murales de relevancia, como Salida de la Mina, de Diego Rivera. EFE

Guardar