Roma, 5 nov (EFE).- La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, instó este martes en su reunión en Roma con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a reforzar con una mayor solidez el peso de Europa en la alianza atlántica, a fortalecer la industria de Defensa europea y a mantener el respaldo a Ucrania en su guerra con Rusia.
"Hemos discutido como fortalecer la alianza en su conjunto. Hemos apoyado siempre la necesidad de que el pilar norteamericano de la OTAN sea respaldado por un pilar europeo sólido", aseguró Meloni, en una rueda de prensa conjunta con Rutte, de visita a Italia tras su gira por Reino Unido, Estonia y Alemania.
Según agregó la jefa de Gobierno italiana, se trata de un punto de vista que Italia comparte con el secretario general de la OTAN.
"Es una visión que compartimos con el nuevo secretario general", ya que "es esencial para todos nosotros trabajar en una industria de la defensa europea que sea innovadora, competitiva y que aproveche la colaboración entre la OTAN y la Unión Europea", alegó Meloni.
Por su parte, Rutte remarcó que el "refuerzo de la defensa" es una prioridad para la alianza ante escenarios como el frente de Ucrania.
"Por eso estamos produciendo más barcos, vehículos y proyectiles, también para apoyar a Ucrania", declaró el secretario general.
Este también reiteró su petición para que los países miembros de la OTAN alcancen el 2% de su PIB en gasto de defensa, una meta a la que Italia se ha comprometido también a llegar.
Rutte destacó también que la OTAN "está creando un nuevo mando" para Ucrania "que estará operativo en los próximos meses" y usará "los 40.000 millones asignados para apoyar" a Kiev.
"Fortalecer nuestra defensa es la prioridad de esta alianza", concluyó Rutte, que agradeció la colaboración al respecto de Italia como miembro fundador y uno de los mayores contribuidores en tareas de la OTAN, como el hecho de que Roma encabece su misión en Kosovo.
Meloni remarcó que actualmente hay un contexto mundial "muy complejo", en el que destacó la "herida abierta al derecho internacional" debido a la invasión rusa de Ucrania, con "un efecto dominó" que ha abierto "nuevos frentes".
También reiteró el compromiso de Italia con Kiev para "construir una paz justa" para Ucrania, y reafirmó la voluntad de Roma de proporcionar material de defensa a las fuerzas ucranianas, como "sistemas de defensa aérea que ayudan a defender a la población civil" de los ataques rusos. EFE
(foto) (vídeo)