Malé, 5 nov (EFE).- El Gobierno de Maldivas retiró a su embajador en Pakistán después de que este se reuniese, supuestamente sin conocimiento de Malé, con el enviado de los talibanes afganos en Islamabad, informaron este martes a EFE fuentes oficiales.
El encuentro entre el diplomático maldivo, Mohamed Thoha, y el representante del Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán, Sardar Ahmad Shakib, tuvo lugar el pasado viernes, según afirmó en X la embajada afgana en Pakistán, y en él se discutieron las relaciones bilaterales y comerciales entre ambas naciones.
Sin embargo, Maldivas no reconoce como legítimo al Gobierno de los talibanes, y el Ministerio de Exteriores del país insular señaló en un comunicado que la reunión "no había sido aprobada" por el Ejecutivo maldivo.
En el comunicado, agregó que "se han tomado las medidas adecuadas", sin añadir más detalles.
Fuentes de Exteriores informaron este martes a EFE de que entre esas medidas se encuentra la retirada de Thoha de Pakistán, e indicaron que el diplomático ya se encuentra de camino a Malé.
Thoha es el sobrino del presidente maldivo, Mohamed Muizzu, y fue designado embajador en Pakistán en julio de 2024.
A pesar de controlar Afganistán desde 2021, el régimen talibán aún no ha obtenido el reconocimiento formal de ningún país.
No obstante, países como Pakistán, China y algunas de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central han mantenido canales de comunicación con los talibanes debido a sus intereses geopolíticos y económicos, y algunos reconocen a los embajadores talibanes en sus territorios.
No es el caso de Pakistán, que a pesar de mantener abiertas las vías de comunicación, no concede oficialidad a la figura de Shakib como embajador de Afganistán en Islamabad. EFE